Mundo Obrero Uruguay

Masiva movilización de estatales y trabajadores de la educación

En una jornada de paro y movilización de los trabajadores públicos y los sindicatos de la enseñanza se desarrolló una masiva protesta denunciando el ajuste presupuestal del gobierno.

Miércoles 28 de octubre | 21:58

Fotos: La Izquierda Diario Uruguay

Convocada desde la explanada de la Universidad de la República y con destino al Palacio Legislativo miles y miles de trabajadores de la educación y estatales participaron de la jornada de lucha.

Con un paro y movilización contundentes, en el marco de la unidad de distintos sectores de trabajadores, se cumplió la jornada de lucha que denunció el ajuste presupuestal del gobierno de Lacalle Pou. Entre los participantes estuvieron la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, COFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la Federación Nacional de Municipales, entre otros.

Los recortes en los programas del estado, la no renovación de los contratos precarios (unos 4000 en total, que se vencen el próximo 31 de diciembre) y la reducción salarial (por vía de un aumento que no llega a la inflación), la pérdida de jornales, entre otros, hace a una situación de los servicios públicos insostenible.

Entrevista a Alejandro Sosa de Ades Montevideo

En la oratoria participaron dirigentes de los distintos sectores convocantes, además del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira que denunció la situación acuciante de 300 mil urguayos, para los que reclamó que el gobierno considere la propuesta hecha por el Pit-Cnt de un salario de emergencia para ellos.

A su vez el representante de la Intergremial Universitaria denunció los recortes sobre la Universidad de la República en el proyecto de ley de presupuesto que “congela los gastos y las inversiones, recorta los salarios y niega las posibilidades de desarrollo”, llamó a defender las becas estudiantiles, denunciando la congelación de fondos y el no pago del convenio para el financiamiento del Hospital de Clínicas denunciado por los trabajadores de UTHC.

En las oratorias también se denunció a la Ley de Urgente Consideración, que tendrá como respuesta de los trabajadores un proceso para conseguir su anulación.

Acto y oratorias en las inmediaciones del Palacio Legislativo

Hay que reforzar la coordinación y unidad de los conflictos

No solamente se mantienen en lucha los sectores estatales y de la educación, los trabajadores del mar Suntma y de la industria cárnica Soofrica, han sostenido también sus procesos de lucha. Lo que indica que hay que profundizar en la coordinación y unidad de los conflictos para pararle la mano a los ataques del gobierno contra los intereses y condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares.

Solo a través de dicha unidad y de la movilización permanente en las calles se podrá frenar esta ofensiva, derogar la LUC y hacer retroceder al gobierno en sus planes anti populares.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO