Política Perú

ELECCIONES 2021

Pedro Castillo toma la delantera en las elecciones presidenciales

Con el 94,8% de las mesas escrutadas, el candidato del progresismo Pedro Castillo se afianza en la delantera y supera con el 50,2% de los votos a la líder de la derecha Keiko Fujimori. Sigue aquí los resultados oficiales.

Lunes 7 de junio | 10:54

El país se mantiene en vilo este lunes a la espera del resultado del balotaje presidencial, en el que la candidata de derecha Keiko Fujimori aventajaba al maestro rural Pedro Castillo menos de un punto, cuando faltan escrutar cerca de un 8 % de las mesas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) indicó que con el 92,8% de las mesas escrutadas, la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtiene el 50,4% de los votos, frente al 49,6% de Pedro Castillo, de Perú Libre.

Te puede interesar: Perú.Declaración: cómo terminar con la herencia neoliberal del fujimorismo

Según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos, Pedro Castillo lideró la elección. Pero durante la noche Keiko Fujimori fue alcanzando a su rival con el 93% de las actas escrutadas. Según los datos oficiales de la ONPE estaría por encima de Castillo con una diferencia de 0,5%, pero es una elección reñida donde se está peleando el voto a voto.

Te puede interesar: Elecciones en Perú.Keiko Fujimori juró por la democracia ante Vargas Llosa y el golpista venezolano Leopoldo López

Te puede interesar: #PerúDecide2021.¿Quién es Pedro Castillo, el candidato que encabeza las elecciones en Perú?

La Onpe insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días.

En las últimas horas, el conteo comienza a reflejar el voto rural y el de la zona selvática, donde se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos.

Recordemos que el primer resultado fue divulgado por la firma Ipsos apenas se cerraron los centros de votación, en base a un boca de urna, que reflejaba una ventaja a favor de Fujimori.

Más tarde, el conteo rápido inicial, basado en actas de mesa a nivel nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori.

En las últimas horas se ha llegado a los números que reflejábamos al principio, pero se espera que la decisión final no se conozca hoy.

Desde la noche del domingo los seguidores de ambos candidatos se han congregado en sus sedes. Desde el lado del Castillo circularon versiones de fraude.

La candidata conservadora ha logrado recortar la ventaja de Castillo a lo largo de la campaña electoral por lo que la presidencia podría estar en un puñado de votos. El candidato que gane las elecciones tendrá que tomar el desafío de gobernar un país enormemente polarizado por la situación político-social. Perú se encuentra sumido en una profunda crisis institucional, económica y sanitaria agravada por la pandemia.






Temas relacionados

Partido político Perú Libre    /   Política Perú   /   Bancada fujimorista   /   Crisis política en Perú   /   fujimorismo   /   Kenji Fujimori    /   Fuerza Popular Perú   /   Alberto Fujimori   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO