Política Uruguay

Anuncios del gobierno ante Coronavirus

La ayuda es para los empresarios y las patronales

Ante el impacto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el gobierno dispone una serie de medidas económicas que solo benefician a los empresarios y las patronales y dejan de lado a los trabajadores y sectores populares

Sábado 21 de marzo | 10:10

La situación que atraviesa el país a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus está impactando fuertemente en la economía del país.

Reducciones horarias, envíos a seguro de paro, paralización de la economía que afecta fuertemente a los trabajadores informales (ferias, vendedores ambulantes, cuentapropistas, etc.) son algunas de las consecuencias visibles cuando apenas se cumple una semana de la aparición del primer caso de coronavirus y el comienzo de la emergencia sanitaria.

La paralización de buena parte de la actividad económica es evidente y especialmente grave en algunos sectores (turismo, servicios, comercios) y los empresarios no han dudado en preservar sus ganancias o minimizar las pérdidas descargando el peso de la crisis en sus trabajadores en primer lugar.

Te puede interesar: El nuevo gobierno y la gestión de la crisis del coronavirus

Anuncios a la medida de los empresarios

Ante tal situación el gobierno este jueves anunció una serie de medidas económicas a través de la ministra de economía Azucena Arbeleche.

En su presentación la ministra dijo que el objetivo de las medidas es contribuir a la liquidez de la economía y preservar de esa manera la cadena de pagos.

El objetivo planteado por Arbeleche ya muestra donde está puesto el foco de las medidas gubernamentales; es decir generar condiciones para que las empresas funcionen y minimizar el impacto de la crisis en los sectores patronales.

Este objetivo se confirma cuando se observan las medidas concretas propuestas:

El Banco República dispondrá de créditos blandos para las empresas (menores tasas, plazos más largos, períodos de gracia en algunos casos) con un monto que llegaría a los 125 millones de dólares.

El Banco Central del Uruguay (BCU) autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero por hasta 180 días.

Aumento del fondo garantía de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para obtención de créditos por U$S 2500 millones.

Extensión de la flexibilización del seguro de paro (por periodos de tiempo menores a un mes o reducción del horario) para todas las ramas de actividad.

Diferir el pago del IVA Mínimo (Literal E) mes cargo 02/2020 y 3/2020

Se prorroga el pago de impuestos de DGI para las obligaciones de mes cargo 02/2020.

Se difiere el pago de los aportes patronales de dueños y socios de sociedades personales correspondiente a los meses cargo 03/2020 y 04/2020 y el Estado subsidiará el 40% de ese aporte

A su vez en esta misma conferencia de prensa se aclaró que se mantienen los aumentos de tarifa programados para el 1 de abril

Para los trabajadores nada

En el marco de esta situación social donde gran parte de los trabajadores y sectores populares ven reducir sus ingresos, quedan sin trabajo o son envíados al seguro de paro con rebaja salarial, la ministra (junto a todo el gabinete) no dio una sola medida que contemple la angustiante situación de la mayoría de la población.

De hecho la extensión de la flexibilización del seguro de paro habilita a que los empresarios puedan apelar a este mecanismo que deja a los trabajadores con sus ingresos reducidos (se cobra el 75% del salario).

Las concesiones que realiza el gobierno a las patronales a través de exoneraciones, subsidios y préstamos ni siquiera están condicionadas a que no despidan personal ni reduzcan sus plantillas vía seguro de paro.

El ejemplo de lo sucedido con el preacuerdo entre el SUNCA y las Cámaras empresariales de la construcción van en el mismo sentido; el gobierno no avaló esta mínima medida de seguridad para los trabajadores del sector que están en riesgo de enfermarse con el Coronavirus si continúan desarrollando sus tareas.

Explícitamente el gobierno prioriza la economía por sobre la salud de la población y se niega a implementar la cuarentena para intentar mantener la ganancia empresarial.

Te puede interesar: ¿Enviar al seguro de paro es “defender el trabajo”?

Que la crisis la paguen los capitalistas

El gobierno hace que el costo de esta crisis sanitaria sea pagado por el pueblo, disponiendo que el Estado auxilie y sostenga al sector empresarial; es decir destinando recursos públicos para el salvataje de las ganancias de las patronales.

Por el contrario es necesario que sean las grandes fortunas y los que vienen hace décadas obteniendo fabulosas ganancias los que tienen que ajustarse; como por ejemplo los exportadores que además se han beneficiado en estos días de la disparada del dólar.

El PIT-CNT con su inacción está avalando este programa económico; es necesario que convoque ya a un plan de lucha que sea discutido democráticamente desde las bases para imponer un conjunto de medidas opuestas a las que plantea el gobierno; es decir garantizando los puestos de trabajo sin reducción salarial, apoyo económico para todos aquellos que por la situación sanitaria no están pudiendo tener un ingreso mínimo, servicios públicos garantizados (luz, agua) acceso a atención en salud y productos sanitarios (test para detección de Coronavirus, alcohol y tapabocas)mientras dure la emergencia sanitaria, entre otras cuestiones.






Temas relacionados

Banco Central del Uruguay   /   camaras empresariales   /   Azucena Arbeleche   /   Emergencia sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Pablo Mieres   /   Lacalle Pou   /   Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO