Política

ACTUALIDAD

Cinco promesas incumplidas de Alberto Fernández en su primer año de mandato

Hacemos un repaso por algunas de las promesas que quedaron en el tintero. Jubilaciones, tarifas, pobreza, vivienda y medioambiente. ¿Qué dijo y qué no cumplió?

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 09:19

Alberto Fernández cumple un año de mandato. ¿Te preguntaste en qué quedaron sus promesas de campaña? Acá te contamos cinco que quedaron en el tintero.

"El 10 de diciembre voy a recomponer las jubilaciones un 20%"

“Vos decís que el 10 de diciembre vas a subir las jubilaciones un 20 %?, le preguntó a fines de julio del año pasado Roberto Navarro a Alberto Fernández. “Por supuesto, a la gente y a los que trabajan”, respondió el candidato sin dudar. Un año, después ese aumento nunca llegó y los haberes jubilatorios están por el piso.

Las jubiladas y los jubilados que tan mal la pasaron con el Gobierno de Macri, volvieron a ser ajustados con el Gobierno del Frente de Todos. A fines de 2019, el oficialismo suspendió la movilidad jubilatoria y en su lugar otorgó aumentos que fueron menores. Y este fin de año, otra vez los volvió a atacar elaborando a pedido del FMI, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que los perjudica

"Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine"

“Cuando usted (por Mauricio Macri) termine su mandato, la Argentina va a tener un 40 % de pobres. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine”, dijo Fernández en el debate presidencial del 2019. La pobreza no sólo no terminó producto de su gestión sino que hoy, aumentó en un 44% y alcanza a 20 millones de personas.. Además, la indigencia saltó del 8,9 % al 10,1 % y el 64,1 % de los niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

En ese momento, Fernández dijo que "nos debe avergonzar que en este país, que produce alimentos para 400 millones de habitantes, no seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos". ¿Le seguirá dando vergüenza ahora que hay 20 millones?

"Vamos a ocuparnos de cuidar el medio ambiente"

"Vamos a ocuparnos de cuidar el medio ambiente porque el cambio climático nos esta obligando a eso. Vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable". Unos días después de su asunción, una enorme movilización popular en Mendoza derrotó un acuerdo entre el Frente de Todos y el Gobierno provincial radical para permitir la megaminería contaminante

A pesar de las promesas de campaña, lo cierto es que el modelo de minería "sustentable" del que hablaba no es ni más menos que el de la Barrik Gold en San Juan, responsable del mayor desastre minero del país, cuando en el 2015 derramó cinco millones de litros de agua cianurada en los ríos de esa provincia ¿En qué quedamos?

Hoy le toca al pueblo de Chubut jugar ese rol. Y es gracias a su lucha que el proyecto a favor de las megaminerias promovido por el gobernador peronista Mariano Arcioni, con el apoyo presdencial, que planea darles el 70% de las tierras de la provincia quedo suspendido.

“Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas”

En Argentina, se estima que 15 millones de personas tienen problemas de vivienda, ya sea porque pagan alquileres carisimos, porque no tienen donde vivir directamente o porque su viviendas son muy precarias.

En el debate presidencial, Alberto Fernández, reconoció este problema. "Necesitamos darles a los argentinos una viviendas y vamos a construirlas. Es mi compromiso”. Pero esa promesa, tampoco la cumplió.

En distintos puntos del país, miles de familias se vieron obligados a ocupar tierras, improvisar carpas, soportar el frío y la lluvia, hacer que sus hijos vivan y duerman en pésimas condiciones, porque es la única manera que encontraron de tener un techo. Hicieron visible lo que millones padecen desde hace años, pero que hoy cobra otro valor, producto de la profundización de la crisis social en el marco de la pandemia.

Tierra para vivir, el lema que aglutina a las familias de Guernica, y motoriza la lucha por una vivienda digna, hasta ahora la única respuesta que ha obtenido por parte del Estado es una combinación entre represión, engaños y promesas.

Para tener una idea de las prioridades del Gobierno, basta ver el Presupuesto 2021 , que destina U$S 145 millones para la construcción de viviendas sociales, lo que alcanzaría para financiar apenas 12.150 viviendas terminadas.

"Hay que pesificar tarifas"

Los famosos “tarifazos” de Macri convirtieron a los servicios públicos en un bien de lujo. Se estima que los hogares destinan más del 25% de los ingresos al pago de las tarifas de los servicios públicos.

“¿Asumis y congelas tarifas?”, le preguntó Luis Novaresio a Alberto Fernández, dando cuenta de que una de las grandes preocupaciones para parte importante de la población es el acceso a los servicios públicos. “No se si hay que congelar tarifas, lo que sí hay que hacer es pesificarlas nuevamente”, respondió el candidato y ahora presidente.

Hoy, las tarifas siguen dolarizadas y el Gobierno nunca retrotrajo los valores a los precios anteriores a los “tarifazos”, que era lo que prometían en campaña. Además para el año que viene, se preveen nuevos aumentos producto de la decisión de “descongelar” las tarifas que ya fue anunciada. El resultado, las privatizadas siguen de fiesta, mientras millones tienen que decidir si pagar la luz, el agua, el gas o comer.

Hay que ser claros. Mientras, Argentina continué bajo el régimen del FMI, ni Alberto Fernández, ni ningún otro candidato podrá cumplir sus promesas de campaña.

Te puede interesar: El primer año de Alberto: balance y perspectivas






Temas relacionados

Ambiente   /   Campaña electoral    /   Alberto Fernández   /   Jubiladas y jubilados   /   Pobreza   /   Tarifas   /   Vivienda   /   FMI   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO