×
×
Red Internacional

El gobierno recibió el mediodía del lunes a delegados de cultura y dirigentes gremiales cumpliendo con la audiencia comprometida a semana anterior. Sin embargo no quiso cumplir con la solución del problema expresado en el pliego de reclamos: pase a planta de 230 precarizades; equiparación y aumento salarial; y la ley de trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | Edición del día

La jornada matinal del lunes en Resistencia sumó una protesta más a la concurrida esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear. Pasadas las 9:00 hrs., trabajadoras y trabajadores de la cultura se reunieron en la entrada de La Casa de las Culturas, para hacer el aguante hasta el mediodía, junto a trabajadores del arte, que se solidarizan con esta lucha, y distintos sectores de la comunidad que se acercaron a brindar su apoyo, a la espera de la audiencia con el gobierno provincial, encabezado por el gobernador Capitanich.
De la actividad participó, sumando apoyo, el Colectivo Somos Monte, manifestando el reconocimiento a la tarea esforzada de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura, que sostienen los eventos que se despliegan en la provincia. La importancia que tiene la cultura en la educación, información y creación de la sociedad en su conjunto. Exponiendo las prioridades del gobierno que elige privilegiar a quienes saquean los bienes comunes como es el monte.
Les trabajadores en lucha, autoconvocades, denuncian que sus salarios apenas superan los $50.000.- (en blanco). Talleristas que no cobran desde el mes de junio. Precarizados que cumplen tareas de responsabilidad al frente de organismos de cultura, no pueden acceder al trabajo en blanco, con plenos derechos conquistados por la lucha de trabajadoras y trabajadores alrededor del mundo.
Incluso trabajadores del arte, que cumplieron con sus actuaciones, contratades por Cultura de la provincia, llevan meses sin cobrar. Tal el caso de “Viento Norte”, narradoras orales, que compartieron susurros de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a quienes quisieran oírlas, y narraron un cuento, que por su contenido reflejaba, a través de la ficción, la realidad: “Había una vez un rey demasiado grande en un país demasiado chiquito…”, como un respaldo a la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, en lucha, de reconquistar aquellos derechos que son negados por parte del gobierno provincial.
Luego de la audiencia, quienes entraron a la reunión con el gobierno, informaron de los resultados a quienes estuvieron participando de la lucha desde temprano, en la mañana. A pesar de que las trabajadoras y los trabajadores llevan años elevando el reclamo, el gobernador estableció un cuarto intermedio hasta el jueves (feriado) para evaluar los pedidos y tomar conocimiento de la ley que exigen les trabajadores. Una ley que, en campaña, fue levantada como promesa y, en palabras del secretario de Cultura, fue pedida por Capitanich para su tratamiento en la legislatura.
Tras un 2022 de lucha, y ante el cierre administrativo del año, las trabajadoras y trabajadores de la cultura fueron dando importantes pasos en la organización de la lucha, la construcción de unidad con otros sectores y demostrar la importancia que tienen en la producción cultural, esenciales para que se lleven adelante, mientras son los funcionarios y empresarios quienes se apropian de todo ese esfuerzo y salen en las fotos con el producto final.
La lucha de cultura no se detiene, tampoco se detienen los reclamos en otros sectores estatales, que también sufren la precarización y la desigualdad salarial frente a la misma tarea, como sucede en salud y educación, por ejemplo. Continuar tejiendo el reclamo común, junto a la comunidad, organizaciones políticas, sociales, ambientales y estudiantiles es el siguiente paso necesario para que sirva luchar y lograr una victoria para toda la clase trabajadora del Chaco. Desde La Izquierda Diario continuaremos apoyando la lucha de trabajadoras y trabajadores de la cultura con información y en las calles.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias