Internacional

INTERNACIONAL

Zimbabue: sin resultado electoral, aumenta a seis los muertos por represión del Ejército

La policía detiene a opositores tras las protestas por el retraso en dar a conocer el resultado electoral. El candidato oficialista y el opositor se declaran ganador.

Jueves 2 de agosto de 2018 | 15:15

El número de personas muertas durante las manifestaciones postelectoral de este miércoles en Zimbabue ascendió de tres a seis, según informó la Policía del país africano este jueves. En una rueda de prensa en Harare, la subcomisaria Charity Charamba indicó que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense, Harare.

Los manifestantes, que fueron reprimidos por la Policía y el Ejército, denunciaban el retraso de las autoridades en dar a conocer los resultados de los comicios presidenciales del lunes, también aseguraban que se estaría cometiendo un fraude contra el que consideran auténtico ganador, el líder del MDC, Nelson Chamisa.

El líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Chamisa, reiteró este jueves que él ganó los comicios presidenciales, sin que se conozcan los resultados por la demora de la Comisión Electoral (ZEC) en publicarlos.

El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, "sabe que ha perdido estas elecciones", afirmó Chamisa en su primera aparición pública desde la votación. "Si él hubiera ganado estas elecciones, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos", agregó el dirigente opositor, que reitero su denuncia sobre un "fraude" y una "manipulación" de los datos.

El líder del MDC hizo esas declaraciones durante una visita al Hospital Parirenyatwa de Harare, donde se reunió con familiares de los manifestantes muertos durante la represión del Ejército, seis muertos en la capital.

Por su parte el actual presidente de Zimbabue, que ocupa el cargo desde el golpe militar que destituyó a Robert Mugabe a fines del 2017, y candidato por el ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa, aseguró que comunicó el líder de la oposición, Nelson Chamisa. "Hemos estado en comunicación con Nelson Chamisa para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación, y debemos mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos", dijo este jueves Mnangagwa en su cuenta de Twitter.

La tensión sigue en el país, mientras la Comisión Electoral continúa sin publicar los resultados de las primeras elecciones presidenciales que se celebran desde la caída de Robert Mugabe por el ejército en noviembre de 2017. Mugabe, de ZANU-PF había gobernado Zimbabue desde la independencia de ese país en 1980. El ejército que apoyaba a Mnangagwa, que fue vicepresidente de Mugabe, dio un golpe que finalmente lo hizo dimitir del cargo de presidente después de 37 años en el poder, años en los que sumió al país en una grave crisis económica y social.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Zimbabwe y su impacto regional

Esa tensa situación se vive en las calles del centro de la capital que permanecen bajo una fuerte presencia militar, luego de las protestas de la oposición contra el retraso en la publicación de los resultados de las electorales.

Tanto oficialistas como opositores se dan por ganadores, mientras el objetivo de la elección fue darle continuidad en el gobierno al partido ZANU-PF, que lleva en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, legitimando a Mnangagwa, que ahora encabeza el ejecutivo gracias a que los militares destituyeron al expresidente Mugabe.






Temas relacionados

elecciones presidenciales   /   Zimbabwe   /   Robert Mugabe   /   Elecciones   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO