Mundo Obrero Uruguay

Colonia

Yasaki: Trabajadores en seguro de paro

Los trabajadores de la autopartista Yasaki, en Colonia se encuentran en seguro de paro rotativo ante la situación de crisis en el sector.

Lunes 22 de julio | 21:57

Trabajadores de la autopartista Yasaki, en el departamento de Colonia, están siendo enviados de manera rotativa al seguro de paro.

La empresa argumenta que la situación argentina generó una retracción en la demanda de arneses que se producen Uruguay para el equipamiento de la Toyota Hilux que se comercializa en Argentina.

Ante la crisis del sector, la empresa propuso el envió de su plantilla de trabajadores al seguro de paro de manera rotativa durante estos meses, a la espera de una mejora en la situación regional o que se concreten ventas para el mercado mexicano.

La empresa plantea que se trata de una situación transitoria y negó que tenga intenciones de irse del país.

El fantasma de los despidos y cierres de fábrica

Aunque aparentemente la situación en Yasaki es algo puntual y que no traerá a corto plazo otras consecuencias, el envío de trabajadores al seguro de paro es una señal de alarma y un aviso de cual es la salida de los empresarios cuando cae su tasa de ganancia.

En este caso es Yasaki, pero periódicamente distintas empresas aducen crisis y caída en las ventas para despedir trabajadores, intentar reducir sus salarios o atacar las condiciones laborales.

Los trabajadores de Montevideo Gas, han mostrado el camino para enfrentar las amenazas patronales contra los trabajadores.

Luego de un extenso conflicto, han logrado un triunfo importantísimo en tanto revirtieron los despidos y las propuestas de la empresa de envíos al seguro de paro de parte de sus trabajadores.

El triunfo de los obreros de Montevideo Gas fue en base a la movilización permanente, sin depositar ninguna confianza en la empresa y yendo a las instancias de negociación con medidas de lucha (control obrero, paro general, huelga de hambre, etc.) y asambleas masivas para discutir como seguir el conflicto. Solo así lograron imponer sus reivindicaciones y doblarle el codo a una patronal como Petrobras.

El ejemplo de la lucha de Petrobras, en un contexto de incertidumbre y desaceleración económica y cuando todos los partidos en mayor o menor medida anuncian que se vienen tiempos de ajuste, nos da elementos a los trabajadores para enfrentar los ataques que tarde o temprano vendrán.

En un departamento como Colonia donde existen escasas fuentes laborales, la situación en Yasaki es un factor que impacta fuertemente sobre la realidad de los trabajadores de la región. Hoy son los envíos al seguro de paro, pero si se profundiza la crisis habrá otros recortes.

La movilización y la democracia obrera serán fundamentales para evitar despidos o reducciones horarias. La crisis no la pueden pagar otra vez los trabajadores, si la empresa dice que tiene problemas que habrá sus libros de contabilidad para que se vean sus negociados y si amenaza con irse que se ponga a producir bajo control de sus trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO