×
×
Red Internacional

Novedad Editorial. Ya salió "Sobre el materialismo" de Sebastiano Timpanaro

Ediciones IPS presenta la nueva colección "Marxismo y Filosofía" con un libro fundamental del debate marxista de la segunda posguerra hasta nuestros días.

Martes 11 de octubre de 2022 | Edición del día

Sobre el materialismo (1970), de Sebastiano Timpanaro, es un clásico del debate marxista europeo de la segunda posguerra. Inaugurando la colección "Marxismo y Filosofía" de nuestra editorial, el libro aborda la cuestión de los fundamentos filosóficos del marxismo, desde una mirada crítica respecto de las características del debate marxista europeo-occidental en esa época, donde el autor pensaba que lo que unía las distintas lecturas del marxismo europeo en esos años era el rechazo del materialismo.

El libro se compone de cuatro ensayos polémicos sobre cuestiones centrales de la teoría marxista, como la relación entre los condicionamientos biológicos y sociales en el materialismo, la relación entre la concepción materialista y el concepto de praxis, la valoración de las reflexiones de Engels sobre marxismo y ciencias naturales en debate con el libro de Lucio Colletti, El marxismo y Hegel y, por último, una recapitulación de los principales debates del estructuralismo lingüístico y su utilización en ciencias sociales, polemizando con Claude Lévi-Strauss, Louis Althusser y tomando también como referencia los trabajos de otros autores como Lucien Sève y Noam Chomsky.

Concebido como un libro que buscaba “torcer la vara” en el panorama de un marxismo de Europa occidental en el que, por diversas vías, las tendencias predominantes se orientaban hacia un rechazo del materialismo, Timpanaro presentó argumentos claros para sostener por qué no se puede concebir la praxis social por fuera de sus condicionamientos naturales. En ese camino, propuso una relectura del pensamiento de Marx y Engels, estableciendo simultáneamente un vínculo entre las ideas de los fundadores del materialismo histórico y uno de los más grandes poetas italianos de todos los tiempos, como Giacomo Leopardi.

Con estas polémicas, Timpanaro ofreció de manera anticipada argumentos marxistas para el debate con tendencias que se afirmaron con posterioridad a la salida de su libro, como el postestructuralismo y el postmodernismo, y –al mismo tiempo– dejó planteada una mirada que resaltó la importancia del vínculo entre sociedad y naturaleza en la lucha por el comunismo.

Te puede interesar: Nueva publicación: Sobre el materialismo, de Sebastiano Timpanaro

Sebastiano Timpanaro (1923-2000) fue un investigador de filología clásica y literatura italiana, escribió varios libros, de los que se puede mencionar La filología de Giacomo Leopardi (1955), La génesis del método de Lachmann (1963), Clasicismo e Iluminismo en el Ochocientos italiano (1965), Sobre el materialismo (1970), Antileopardianos y neomoderados en la izquierda italiana (1982). Dedicado al estudio de la filología y la literatura, interesado en uno de los poetas italianos más renombrados de todos los tiempos, se embarcó a su vez en una polémica sólida, bien fundamentada, pero también muy áspera, incluso -como el mismo decía- un poco unilateral o un poco rústica, en defensa del materialismo, que a su vez se articula con una muy original vinculación del marxismo con Leopardi. Además, Timpanaro fue militante del ala izquierda del Partido Socialista Italiano, luego integrante del Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria y después fue parte del Partido de Unidad Proletaria. Estas dos últimas formaciones políticas estuvieron ubicadas claramente a la izquierda de la socialdemocracia y del Partido Comunista Italiano, con posiciones más afines a la democracia de base y la independencia de clase. En síntesis, estamos ante todo un personaje.

Este libro de Sebastiano Timpanaro que inaugura la nueva colección, se toca -por los temas tratados- con otros trabajos publicados en los últimos años por nuestra editorial, en las colecciones "Ciencia y Marxismo" y "Ecología y Marxismo", pero sobre todo en la colección "Debates Marxistas Contemporáneos", particularmente Althusser y Sacristán (2020), en lo que tiene que ver con la relación entre marxismo, filosofía, ciencia y dialéctica. También guarda relación con Tras las huellas del marxismo occidental (2022), de Santiago Roggerone, en cuanto al panorama del marxismo (o una parte de él) en la segunda mitad del siglo XX. Timpanaro tuvo mucha influencia en Perry Anderson, que fue el sistematizador de la categoría de “marxismo occidental”, cuestión que Roggerone también rescata.

Podés adquirir el libro en edicionesips.com.ar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias