×
×
Red Internacional

Ciencia. Carl Sagan: "estamos hechos de polvo de estrellas"

Un día como hoy nació el astrónomo, astrofísico y divulgador Carl Sagan, conocido como uno de los científicos más célebres del siglo pasado, cuyas aportaciones al campo de la exobiología se debieron a su colaboración con el proyecto SETI, para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Sábado 9 de noviembre de 2019 | Edición del día

“Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón". Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta”
Carl Sagan, El mundo y sus demonios (1977)

Sus aportaciones a la divulgación científica fueron notables; autor y co autor de más de una veintena de libros, siempre defendió el pensamiento crítico y el método científico. Es considerado una de las voces más importantes en este campo, debido al carisma y sencillez para abordar temas complejos, como el cosmos y las otras dimensiones, el Big Bang y la creación del universo o la evolución. Fue uno de los primeros científicos en advertir acerca de las consecuencias del efecto invernadero desbocado a escala planetaria.

Su carrera y su vida es considerada por otros destacados científicos alrededor del mundo como una inspiración para dedicarse a la ciencia, entre ellos nombres como Bill Nye, Neil deGrasse Tyson, Brian Cox, etc. También fue un defensor del consumo recreativo de la mariguana aportando un ensayo sobre el cannabis fumado, al libro de 1971: “Marihuana Reconsidered”.

Si bien como parte de la comunidad científica es un personaje con contradicciones, es rescatable su papel de denuncia en contra de los programas bélicos de Estados Unidos en los 60 y 70s, donde denunciaba el derroche de recursos por parte del mismo gobierno, cuyos recursos bien podían aprovecharse para programas de desarrollo científico como la NASA o en programas educativos para beneficio de la sociedad.

Lo anterior tiene relevancia, ya que hoy en día es escandaloso que en México el presupuesto militar sea mucho mayor que el destinado para incentivar la investigación científica y al sector educativo. Esto, con el fin de aumentar la militarización y aumentar la represión contra los trabajadores y el pueblo

Como defensor del pensamiento científico crítico y escéptico, consideraba a la ciencia: “ una forma de pensar, mucho más que un cuerpo de conocimiento” argumentando fuertemente en contra de las pseudociencias y el extremismo religioso.

Denunció en múltiples ocasiones el peligro de dejar una herramienta tan poderosa como la ciencia en manos de unos pocos poderosos que tomen las decisiones por la mayoría de las personas en la tierra. Conviene destacar esta postura, pues dentro de la comunidad científica, son pocos aquellos que consideran que la ciencia no debe quedarse en los científicos, y es necesario ir mas lejos y señalar que la ciencia como herramienta para mejorar nuestra vida debe ser tomada por las clases desposeídas.

Falleció en 1996, tras una dura batalla contra el cáncer, sin duda uno de los mensajes más significativos que pudo dejar al público fue que la ciencia debe ser de todos, debe ser usada como una herramienta para mejorar la vida de todos y cada una de las personas que habitan este planeta. Puede haber debates en cuanto a su postura como científico, pero bien vale la pena reconocer la trayectoria que tuvo y el papel que jugó al interesar a cientos de personas por la ciencia y la preservación de nuestro hogar en el cosmos, al cual se refirió como “ese pequeño punto azul pálido, el único hogar que alguna vez conocimos”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias