×
×
Red Internacional

Carnaval 2022. "Vuelve a sumergirse la ciudad en un par de versos"

Arrancó el Carnaval y comienza la alegría. El desfile y la "politización" ya han dado qué hablar. Aquí, una mirada de género al principal acontecimiento cultural de nuestro país.

Foto: Murga Mi Vieja Mula. Extraída de su Fanpage.

Luego de un año suspendido, volvió la fiesta más larga del Uruguay.

El pasado jueves 20 de enero se inauguró el Carnaval, con un desfile que se realizó en el Parque Rodó, por la Avenida Cachón, con aforo limitado de 2.800 personas, y sin permitir que hubiera personas circulando o de pie por la zona. Se sintió la falta del calor humano, en la calle 18 de Julio, con sus luces de colores, y su pintoresco decorado. Esto fue un tema muy comentado en las diferentes redes sociales, en los últimos días.

Costó inaugurar los tablados más concurridos, ya que tuvimos algunos días de tormenta luego del desfile. Pero ya se está palpitando esta fiesta popular.
Decimos popular, aunque también está en el ojo de la tormenta el aumento del costo de las entradas en el Teatro de Verano y en tablados comerciales.

Sorprende ver comentarios y declaraciones de algunes polítiques diciendo que las murgas están muy politizadas porque ahora hay un gobierno de derecha. Las murgas, su esencia, su relevancia, y su cometido, siempre fue criticar y denunciar a les que quieren robar los derechos del pueblo.

No pasa lo mismo con las denuncias de "VARONES CARNAVAL": son muy pocos los conjuntos que visibilizan la situación, que refieren a los abusos denunciados durante el 2020. Algunos de los casos denunciados están siendo tratados por fiscalía.

Te puede interesar:
VARONES CARNAVAL.Denuncias a varones del Carnaval en Uruguay por acoso y violación

Es necesario que las mujeres que se expresaron, que se animaron a denunciar en este medio, sean escuchadas, que sepan que el tema sigue vigente, que no nos volveremos a callar, que frente a cualquier absuso machista, habrá acción feminista. Juntas y organizadas podemos construir un carnaval que cuestione, que concientice y que se involucre en generar cambios estructurales.

El año que se suspendió Carnaval no hizo omisión de lo sucedido, no hay olvido, aunque, haya abusadores haciendo sus vidas normales, el tema sigue vigente, y estamos en alerta.

A disfrutar de esta fiesta hermosa, de la cultura popular, construyendo espacios libres de acoso.

¡Feliz carnaval!

A continuación compartimos una reciente nota a María José Hernández, murguista y representante de la comisión de género de SUCAU:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias