Vivir sin miedo es vivir sin represión: una primera iniciativa

El pasado jueves decenas de secundarios y otros militantes participaron de la concentración en contra del aumento de la represión y la militarización de la sociedad.

Sábado 8 de diciembre de 2018 | 13:41

Convocada por el colectivo social “Vivir Sin Miedo, Es Vivir Sin Represión” que se opone a la campaña “Vivir sin miedo” (impulsada por sectores de derecha), se desarrolló la protesta impulsada sobre todo por estudiantes secundarios y que según nos han dicho es intención de ellos abrir el debate en oposición a la campaña pro represión que vienen impulsando sectores políticos de derecha.

Con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y por el sindicatos de profesores de secundaria (ADES Montevideo) y bajo la convocatoria de “dejar en claro el rechazo a esta absurda campaña, que lejos de buscar soluciones verdaderas al flagelo de la inseguridad, lejos de solucionar el problema desde la raíz, busca atacar las consecuencias del mismo, generando mayor desigualdad y discriminación, sacando los militares a la calle, como en la década del 70, con total impunidad, desde nuestro colectivo decimos NO! No más represión, no más actitudes que hostiguen al pueblo, NUNCA MÁS militares a la calle ¡Por un pueblo con memoria y con futuro!”. Los estudiantes con su pancarta, volantes y cánticos agitaron su propuesta a los transeúntes que pasaban por la zona de Av. De las Leyes.

Un primer paso

La Izquierda Diario Uruguay dialogó con los organizadores de la protesta y nos contaron sobre la importancia de que nos manifestemos todos aquellos que nos oponemos a la campaña de la derecha: “El objetivo principal de la convocatoria es informar sobre lo que propone la reforma constitucional de Larrañaga y manifestarnos en contra de esa propuesta. También para hacernos conocer y que sepan que este es el primer paso, mostrando de que no estamos todos a favor de esa reforma. Porque cuando no hay movimientos en contra parece que están todos a favor.”

Agregando además de que el problema de los delitos tiene un origen social y que no se soluciona con más represión: “Nos parece de vital importancia que todas y todos tomemos conciencia de que subiendo el número de agentes represivos y de su poder sobre nosotros no vamos a llegar a soluciones verdaderas. Porque lo que es la anomia de la delincuencia no se va a solucionar subiendo los niveles de represión. En realidad se va a solucionar obviamente con educación, pero es un proceso, no se puede esperar cambios de un día para el otro. Porque creemos que todo esto nace de un determinado sistema en donde vivimos, que fomenta esta filosofía y nos deja en desigualdad de condiciones.”

Recuerdan además sobre la importancia de que se tenga memoria de los periodos más represivos de la historia del país como la presidencia de Pacheco “La memoria es lo más importante porque para no repetir la historia hay que saber qué fue lo que pasó. Cómo fue que pasó, cuál fue el proceso, claro que estamos hablando de tiempos diferentes pero es igual de aplicable. Por ejemplo, nosotros nos remontamos bastante a lo que fue la época de mandato de Pacheco Areco, en la cual comenzó con las Medidas Prontas de Seguridad, le empezó a dar mucho poder a los militares, después dentro de la supuesta democracia se eligió a Bordaberry como presidente y en ese periodo se dio la dictadura cívico- militar.”

Para tener en claro además de que la militarización y posterior dictadura fue para la represión política: “lo único que hicieron fue encarcelar a las personas por sus ideales políticos, por sus ideales sociales y culturales, por querer luchar por lo que piensan, por lo que sienten en pro del pueblo. Y claro también es visibilizar a todas esas personas que murieron por su causa, y nosotros queremos que se recuerde eso también, queremos que se recuerde todas las vidas perdidas a causa de la militarización que derivó en la dictadura.”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO