Internacional

Palestina

Video revela el “asesinato selectivo” de un joven palestino por policías israelíes

La ONG B'Tselem reveló la grabación de una cámara que muestra cómo un joven trabajador palestino fue tiroteado en su coche, luego arrastrado y abandonado en la calle en Cisjordania por agentes encubiertos israelíes.

Santiago Montag

@SalvadorSoler10

Miércoles 23 de junio | 21:24

Luego de la huelga general histórica y las manifestaciones masivas palestinas más fuertes de los últimos años, el Estado de Israel vuelve a temer seriamente a los palestinos que avanzan en su unidad. Por esto, aumentaron las operaciones encubiertas israelíes para eliminar o perseguir a todos palestinos aquellos que se organicen para pelear.

En la madrugada del 25 de mayo Ahmad Abdu, de 25 años, fue una víctima más entre las tres decenas de palestinos que perdieron la vida en acciones violentas en Cisjordania en los últimos meses. La grabación de una cámara de seguridad, difundida el miércoles por la ONG israelí B’Tselem, desmiente la versión policial —“muerte en el curso de una detención”— y demuestra que el joven fue un “asesinato selectivo”.

El vídeo de B’Tselem muestra a cuatro agentes de una unidad encubierta abriendo fuego contra Abdu cuando se disponía a arrancar su vehículo. Él estaba estacionado frente a la casa de su tío en una calle de Um-a-Shayeret, un suburbio del área metropolitana de Ramala, 20 kilómetros al norte de Jerusalén.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 25 de mayo, cuatro días más tarde del alto el fuego en la Franja de Gaza, y pocas horas después de que varios palestinos dispararan contra soldados en El Bireh, en los alrededores de Ramala. Desde entonces la noche palestina es más oscura de lo común. El Gobierno de Israel se propone aplicar un castigo ejemplar a los palestinos que se han unido en la huelga general histórica y que aun resisten en el barrio de Sheik Jarrah.

En las imágenes, grabadas en plena noche y algunos metros de distancia, se logran ver figuras armadas con fusiles de asalto descendiendo de un vehículo que se había interpuesto en el camino de Ahmad Abdu y abren fuego de inmediato contra él. Testigos consultados por la agencia palestina de noticias Wafa aseguraron que se trataba de mistaarvim, agentes que actúan infiltrados bajo la apariencia de palestinos, más conocidos por la serie israelí Fauda (Caos, en árabe) globalmente difundida por Netflix.

Fuente B’Tselem, cortesía de la familia de Ahmad Abdu.

Como puede verse en el video publicado por B’Tselem, el joven palestino llegó a abrir una puerta del coche, mientras los agentes lo rodeaban para arrastrarlo hacia el exterior por la calle. Algunos disparan inmediatamente desde su posición, en el lado izquierdo del automóvil de Abdu, hacia el asiento del conductor, donde estaba sentado Abdu, y hacia las ruedas. Los policías de fronteras se alejaron después de la zona, a los tres minutos de haber iniciado el tiroteo, y lo dejaron abandonado sin prestarle los primeros auxilios sanitarios.

Varios vecinos acudieron a ayudarlo. En declaraciones a los investigadores de la organización defensora de los derechos humanos B’Tselem dijeron que todavía se encontraba con vida. Entre ellos estaba el enfermero Wahib Mayadba. “Salí corriendo de inmediato…. Respiró por última vez, exhaló, sus labios se movieron levemente y luego su cuerpo se relajó. Sangraba en la zona de los hombros. Tenía miedo de moverlo y comprobar dónde había sido herido, en caso de que yo le hiciera daño. Soy enfermero profesional e intenté tomarle el pulso, pero no pude sentirlo. Parecía estar muriendo. Eso fue unos dos minutos después de que le dispararan. Cinco minutos después, volví a llamar a la Media Luna Roja y les dije que estaban tardando demasiado y que tenían que acelerar, porque el tipo estaba luchando por su vida. Aproximadamente 15 minutos después del tiroteo, llegó una ambulancia y lo llevó al hospital.

La puerta del lado del conductor estaba abierta y vi cuatro marcas de bala en el auto. Más tarde, supe en las redes sociales que lo encontraron muerto al llegar al hospital.

Abdu fue trasladado 15 minutos después al Complejo Sanitario Palestino, en Ramala, donde ya ingresó muerto, según confirmó su director, Ahmad al Bitawi, a los medios de comunicación locales. Abdu presentaba orificios de bala en la parte izquierda del tórax y las piernas, y signos de abrasión por haber sido arrastrado.

La Policía de Fronteras (cuerpo militarizado) de Israel, que opera centralmente en los territorios ocupados de Cisjordania, comunicó cínicamente que el joven palestino “murió en el curso de una operación de detención” y era considerado “cómplice de un terrorista” que estaba siendo buscado. Este discurso es el que usa el sionismo constantemente para justificar sus propios actos terroristas en nombre de la "seguridad nacional".

Los hechos han sido calificados por la organización defensora de los derechos humanos B’Tselem como un “asesinato selectivo”. La ONG de derechos humanos sostuvo que “disparar fuego real contra una persona que está sentada en un coche y que no representa una amenaza para los agentes, sin haber intentado siquiera su arresto formal, no es una ‘operación de detención’. Es un asesinato selectivo”.

Te puede interesar Colonos amparados por la policía israelí atacan el barrio palestino de Jerusalén

Su tío que se despertó al escuchar los disparos comentó en su testimonio que recibió una llamada telefónica de un agente de la ISA [Shin Bet, es la agencia de inteligencia interna comparada con el FBI], el capitán Halabi, a quien conozco porque fui arrestado por Israel y detenido en prisiones israelíes por más de diez años (...) le dije que no entendía cómo podían matar a una persona inocente. Él respondió que Ahmad había estado ayudando a mi hermano Muhammad y que Muhammad era buscado por Israel. Más tarde me enteré de que sospechaban que Muhammad disparó contra los soldados durante una manifestación cerca de Beit El.”

Su vínculo con el tío era simplemente que lo ayudaba en trabajos de construcción ya que su propio trabajo en el municipio no le alcanzaba para cubrir los gastos que se necesitan para poder formar una familia con su novia, con la que iba a mudarse pronto como cuenta su tío: Mi sobrino era un joven que tenía toda la vida por delante. Era amable, educado (…) Como otros chicos de su edad, soñaba con casarse y formar una familia. Estaba comprometido y se suponía que se casaría este verano, después de completar la construcción de su apartamento en el campo de refugiados de al-Am’ari.

Te puede interesar Murió en Cisjordania un adolescente palestino baleado por soldados israelíes

Y continúa Era empleado en el municipio de al-Bireh, pero la paga era demasiado baja, por lo que renunció y se fue a trabajar en una panadería propiedad de los padres de su prometida. Siempre me preguntaba si podía encontrarle más trabajo, porque quería terminar el apartamento lo antes posible y hacer todos los preparativos para la boda. Pero Israel destruyó su sueño y le robó la alegría a su prometida.

Como admite el agente de la Shin Bet, sin pelos en la lengua, el asesinato de Ahmad fue selectivo, condenado a muerte sin juicio solo por ser palestino. Que el Estado de Israel asesine a los palestinos que se organizan para resistir a la ocupación y colonización sistemática de sus territorios no es algo nuevo. La historia del Estado de Israel, es la historia de limpieza étnica, persecución, espionaje y eliminación de palestinos desde 1948.

El nuevo Gobierno encabezado por un ultraderechista colono ya anunció que no retrocederá ni un milímetro de Judea y Samaria (nombre hebreo de Cisjordania), hasta ahora ya bombardeó Franja de Gaza enviando un mensaje de lo que será su mandato.

Sin embargo, desde el alto el fuego continúa la resistencia de los vecinos palestinos en Sheik Jarrah en Jerusalén Este, también varias protestas en la zona de la Explanada de las Mezquitas, así como en varias ciudades de Cisjordania. La resistencia histórica palestina se renueva con una juventud trabajadora que no piensa retroceder.






Temas relacionados

#ResistePalestina    /   Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Cisjordania   /   Israel   /   Palestina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO