PRESOS POLITICOS DE LA REBELIÓN

[Video] Prisión política en Chile ayer y hoy: La urgente necesidad de liberar a los presos políticos de la revuelta

¿Por qué hay presos políticos? ¿Qué se les acusa? ¿Han habido en la historia de Chile otros presos políticos? En este video el profesor de historia Gabriel Muñoz nos cuenta algunas claves sobre esta discusión y la urgente necesidad de un indulto a los presos de la rebelión popular de 2019.➡️

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Lunes 7 de junio | 07:59

Después de octubre de 2019 había más de 800 personas perseguidas por tribunales por supuestos “actos delictivos” durante la rebelión popular. Hoy 26 personas llevan más de 300 días en prisión preventiva. Sin duda se conocerán muchos más que están en silencio y aislamiento. Se les acusa de atentados contra la propiedad, maltrato a la policía o desorden grave al orden público. Mientras tanto Cerca de 450 manifestantes perdieron total o parcialmente la vista por disparos de Carabineros. 34 personas murieron por acción de las Fuerzas Armadas o en incendios.

¿Por qué hay presos políticos? ¿Por qué el Estado necesita represión? ¿por que hay tanta impunidad? La prisión es la venganza del régimen de Piñera, los jueces, fiscales y sus policías, contra todos los trabajadores y pobladores que se rebelaron contra el gobierno aquel 18 de octubre.

La prisión política ha sido uno de los mecanismos principales con que el Estado de Chile y los gobiernos de turno han enfrentado las luchas sociales de las clases oprimidas: durante las primeras décadas del siglo XX hubo decenas de masacres en donde morían cientos de obreros en un día, en los años ’20 dirigentes obreros fueron apresados por el dictador Ibañez, relegados y torturados, en los años ’50 la “ley maldita” hizo prisioneros a muchos comunistas y los dirigentes sindicales era detenidos y apresados después de haber convocado a huelgas generales contra la carestía de la vida, en los años ’70-’80 la Dictadura masificó la prisión política junto con las aberrantes s torturas y desapariciones.

Muchos presos son jóvenes trabajadores como Jordano Santander de San Antonio o Cristian Briones de Santiago. O el profesor Roberto Campos estuvo varios meses en prisión preventiva por patear un torniquete.Millones de trabajadores participamos de la rebelión popular y del paro nacional del 12 de noviembre. Lo que los poderosos llaman “amenaza para el orden público” no fue otra cosa que nuestra lucha en las calles contra los partidos tradicionales y Piñera.

La historia muestra que la represión y la prisión política sólo pueden superarse con nuevas luchas. Hoy es fundamental movilizarnos por la libertad de los presos políticos. No habría sido posible un plebiscito o una Convención Constitucional sin estos luchadores sociales. Una de las primeras acciones que deberían llevar adelante los independientes, el FA y el PC es votar la libertad a los presos políticos e intervenir al poder judicial para tambien dar justicia a las familias de los agredidos y muertos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO