Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

[Video] Fuerte reclamo de jubilados y jubiladas en Casa de Gobierno

Denuncian que la situación del sector es muy grave, sin recomposición salarial y con el Instituto de Seguridad Social vaciado, por responsabilidad del gobierno. Señalan la inacción de las conducciones gremiales y exigen que la CTA llame a un plan de lucha.

Martes 12 de enero | 14:18

A partir de las 9 horas se congregaron en la esquina de Roca y Rioja. Si bien la exigencia surge a partir de haber quedado fuera del bono que el gobierno provincial otorgara a los y las trabajadores activos, el reclamo es por la recomposición salarial.

La Izquierda Diario entrevistó a Susana de Luca por el Movimiento de Jubilados de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).
• Señaló que las sumas en negro, como el bono que está otorgando el gobierno
hacen peligrar aún más las cajas previsionales y que al sector jubilado le resta
más que sumar.
• Manifestó que la situación para los jubilados y jubiladas actual es grave,
prácticamente no tienen cobertura médica en un momento de la vida en la que
es muy necesario.
• Contó que fue por la lucha de los que muchos hoy están jubilados que
Neuquén llegó a ser una de las mejores provincias, con un 80% garantizado y
que en la actualidad es una de las provincias que peor paga a sus trabajadores
y trabajadoras pasivos.

El Frente Bermellón viene convocando junto a los jubilados y jubiladas.
Conversamos con Raúl Esparza docente de la Agrupación Negra, ratificó su apoyo y junto a Julieta Katcoff, trabajadora de la salud, integrante de la Agrupación Violeta Negra en ATE, exigieron que la CTA provincial se pusiera a la cabeza de un plan de lucha a favor de las demandas del sector pasivo.

Luis Paneta referente de los jubilados de ATE, manifestó que solamente estaban presentes en la Casa de Gobierno para solicitar que el ejecutivo provincial, los tuviera en cuenta para el otorgamiento del bono que se espera para los próximos días, al ser preguntado por la exigencia de la recomposición salarial para el sector pasivo, agregó que esperaban ser convocados también a las próximas mesas salariales, que no tienen fecha hasta el momento.

También denuncian que el Gobierno provincial del MPN adeuda el pago de los aportes patronales. La famosa deuda histórica, que desfinancia la caja jubilatoria.

El reclamo es el mismo que llevaron la semana pasada a la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. El 80% móvil y la recomposición salarial para activos y pasivos. Además del rechazo al nuevo cálculo jubilatorio.

Te puede interesar: Jubiladas y jubilados de Neuquén marcharon por recomposición salarial

En otras declaraciones la dirigente jubilada Susana De Luca señaló que, “el gremio ATEN comenzó una campaña con unos supuestos jubilados autoconvocados que apoyan a los consejeros del Instituto con un pedido de suma fija. Todos nos dimos cuenta que era la propia conducción del TEP del sindicato que quieren darle un poco de aval a los consejeros de instituto y convalidar la repudiada suma fija”.






Temas relacionados

Recorte Salarial   /   Neuquén    /   Jubiladas y jubilados   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO