×
×
Red Internacional

Antofagasta. ¡Vamos por el aumento de la BAES! ¡Es urgente asambleas de base para desarrollar la movilización: ¡A retomar el movimiento estudiantil con democracia directa! ¡No más decisiones a espaldas de los estudiantes!

Compartimos la declaración de la agrupación Vencer en Antofagasta respecto a la paralización por el aumento de la BAES y el rol de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

Miércoles 23 de marzo | Edición del día

La CONFECh convocó a una movilización para el 25 de marzo, por el aumento de la beca JUNAEB (BAES) , pues hace más de 10 años que se mantiene en $32.000 para que los estudiantes sobrevivamos todo el mes, con miserables $1.600 pesos diarios. El aumento del costo de la vida que subió en pandemia, donde los pobres se hicieron más pobres y los ricos más ricos, donde nos golpeó la crisis con millones de despidos y suspensiones, quedando nuestros familiares sin trabajo, mientras nosotres recibimos una precaria educación online y teníamos que seguir pagando aranceles millonarios.

Ahora, con la vuelta a clases presenciales vemos que ninguna de nuestras demandas está resuelta, al contrario, subieron los arriendos y la universidad no garantiza suficiente espacio en el Hogar Universitario, en Obstetricia la UA no permitió el ingreso a prácticas por no pagar a los docentes y la vuelta a clases es con una infraestructura precaria, sin comedores ni entrega de mascarillas, incluso teniendo que almorzar en el piso. El problema es claramente estructural: una educación de mercado precaria al servicio de los grandes empresarios.

Frente a estos problemas, la Federación de Estudiantes de la UA no sólo no convocó a asambleas de carrera para que los estudiantes discutamos cómo organizar el paro y poder discutir nuestras demandas además de la JUNAEB y todos los problemas que ha traído la presencialidad, sino que votó a puertas cerradas el paro, lo cual es un saludo a la bandera, pues niegan que les estudiantes podamos decidir, votar, y discutir democráticamente en asambleas de carrera, con autoorganización, cómo conquistar nuestras demandas y retomar la lucha por la educación gratuita.

Esto nos parece importante porque frente a un Gobierno de Boric es urgente que el movimiento estudiantil se organice de forma independiente, sin confianza en el Gobierno, que piensa hacernos esperar hasta 20 años por la educación gratuita y condonación del CAE y las deudas estudiantiles.

Y también sin confianza en los partidos del régimen que consolidaron la herencia de la dictadura, que durante años nos han precarizado para seguir enriqueciéndose, como el gobierno de la Nueva Mayoría de Bachelet (con la participación del PC que hoy son parte del Gobierno) que desvió la demanda de educación pública gratuita y de calidad a una beca, que si bien ha permitido que miles de estudiantes puedan entrar a la U, fortaleció un negocio millonario para las empresas educativas que reciben millones de pesos directo del Estado.

Por ello es urgente una FEUA que permita fortalecer espacios de movilización y organización para retomar las demandas del movimiento estudiantil. Es necesario recuperar los organismos estudiantiles que hoy están en manos de la burocracia estudiantil, de quienes a puertas cerradas deciden sin nosotres, que durante toda la pandemia no organizaron para poder discutir la precaria educación online y la realidad que vivimos los estudiantes. No necesitamos una Federación que sea una extensión de las decisiones de las autoridades, institucionalizando espacios de organización estudiantil y que no sirven para llevar a cabo las demandas de los estudiantes y el pueblo. Se necesita un movimiento estudiantil que discuta y decida, no que esté al alero de las burocracias y del Gobierno.

Desde Vencer, pensamos que este paro no puede solo ser un hito, sino que tiene que ser el puntapié para que el movimiento estudiantil vuelva a retomar el camino de la organización y movilización, para que discutamos un programa de conjunto basado en un pliego de demandas que incluya aumento y extensión de la beca BAES, condonación del CAE sin indemnización a los bancos; educación sexual integral; aborto legal, libre, seguro y gratuito; libertad a los presos políticos, derogación de Aula Segura y elección universal de autoridades (¡Una persona, un voto!). Que esta movilización solo sea el puntapié para una lucha en ascenso. ¡Vamos por educación gratuita de calidad democrática y no sexista!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias