×
×
Red Internacional

EDITORIAL.“Vacunatorio vip”: una clase de privilegios

Los privilegios de casta y las relaciones de clase en el escándalo de las vacunas vip. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite todos los jueves de 22 a 24 h por Radio Con Vos, 89.9.

Jueves 25 de febrero | Edición del día
  •  Luego del repudiable escándalo del “vacunatorio vip” que funcionaba entre el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud se descubrieron irregularidades en los sistemas de vacunación en muchas provincias argentinas: en Jujuy, Córdoba, La Rioja, en Santa Fe, Chubut, y con un método más “sofisticado” también acá en la Ciudad de Buenos Aires: el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entregó dosis a obras sociales y clínicas privadas para que decidan a quien vacunar de acuerdo a su criterio. Con ese sistema de distribución se vacunaron la familia de Hugo Moyano, incluido el hijo; otros dirigentes sindicales como Amadeo Genta (secretario general de los municipales de la ciudad) y el Hospital Alemán informaba que tenía vacunas “exclusivas” para sus socios.

  •  En varios países del mundo también se revelaron casos similares: en Perú se desató una crisis política de magnitud que se cargó a varios funcionarios, en Chile fueron casi cuarenta mil personas las beneficiadas por una vacunación de privilegio; en España y Portugal en el continente europeo también hubo escándalos por la misma cuestión.
  •  Obviamente, en el debate público la discusión fue un poco devorada por la grieta: de un lado se pretendió minimizar el bochorno de llevar, por ejemplo, a toda la familia de Eduardo Duhalde o a uno de los empresarios más poderosos de Mar del Plata a vacunar al Ministerio de Salud con el argumento que del otro lado estaban llevando adelante una “privatización de la vacunación”. Y bueno, el lado macrista de la grieta decía que el principal problema es ético o moral y que repartir vacunas a clínicas privadas para que la distribuyan como se les antoje es lo más normal del mundo.
  •  Para relativizar la crisis que provocó el escándalo, desde el Gobierno se dice que fue un error de un funcionario y sus colaboradores y que colocar exagaradamente el foco ahí es hacerle el juego a la “antipolítica”. Del otro lado, la indignación rabiosa por los privilegios de funcionarios políticos es directamente proporcional a la ausencia de indignación ante las corporaciones o las empresas.
  •  Hay aspectos de verdad en ambas posiciones, también falsedades u ocultamientos. No porque la verdad esté “en el medio”, un poquito de cada cosa; sino porque habita en los vínculos y las relaciones entre los privilegios de casta y las desigualdades que genera la apropiación privada de la producción de vacunas. Desigualdades que son solo nacionales, también son internacionales.
  •  El pequeño o mediano privilegio es subsidiario de la industria del gran privilegio y de una lógica de producción y distribución de un bien que, en este momento, es más que esencia. Una lógica guiada por la búsqueda del beneficio y no por la solución rápida de la pandemia.
  •  Una de las expresiones de esta lógica son las patentes y la propiedad intelectual que se apropia del conocimiento científico y técnico acumulado durante décadas, expropia el bien común construido por el esfuerzo de investigaciones realizadas por universidades, hospitales o centros financiados mayoritariamente con fondos públicos. Todo esto también conduce a una “distribución vip”. Una distribución desigual que se produce en primer lugar entre los países ricos y pobres. Hay países que tienen hasta diez vacunas por habitante y hay continentes enteros que a los que aún no llegó ninguna vacuna. Justamente, todo lo contrario a la necesaria cooperación para la elaboración, producción y planificación imprescindibles en función de las necesidades sociales.
  •  Como escribí hoy en un artículo que se publicó en la revista Anfibia: “El que juzga a las corporaciones o empresas sin reparar en la casta, carece de complejidad; el que condena a la casta sin cuestionar a la clase, carece de principios y de estrategia. Lecciones importantes de un ‘vacunatorio vip’.”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias