Sociedad

Pandemia

Uruguay y Argentina, los países con más muertes diarias por millón de habitantes

Encabezan el ranking mundial según informó la Universidad de Johns Hopkins que recopiló los datos. En Argentina la cantidad de víctimas fatales ya supera las 70000 desde el inicio de la pandemia.

Lunes 17 de mayo | 11:21

Este fin de semana el Gobierno argentino confirmó que ya se superan las 70000 muertes por coronavirus en el país que ingresa así al segundo lugar en el ranking mundial de muertes por millón de habitantes, solo precedido por Uruguay que encabeza el listado de fallecidos en proporción con la población del país.

Así lo informó este domingo el portal Our World in Data, que refleja los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, la Argentina registró un promedio de 10,15 muertes por millón de habitantes en la última semana. Solo es superado por Uruguay que queda primero en el mundo con un promedio de 13,86 fallecidos.

Por debajo quedaron Paraguay, en tercer lugar con 9,69 muertes por millón de habitantes; luego Colombia, con 9,61; Croacia, con 9,15; Hungría con 0,02; y Brasil; con 9,01.

Los primeros cuatro puestos están en América Latina, después un poco más abajo está Perú con 7,72 de promedio y ya por fuera del top ten Chile y Ecuador, con 4,73 y 4,49 respectivamente.

Lenta y escasa vacunación en América Latina

La terrible desigualdad en la distribución del fármaco, donde los países más ricos acaparan todas las dosis, pone en evidencia la guerra por la vacuna que protagonizan los distintos estados donde se sigue priorizando los intereses de los laboratorios por sobre la salud de la población mundial.

La única manera de garantizar la vacunación masiva en el mundo es liberando las patentes y que se pueda producir en otros países las que se necesiten para abastecer a toda la región.

Te puede interesar: “Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

En Argentina el Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto en el Congreso que va en ese sentido, para que se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman, donde se produce el principio activo de la vacuna contra la covid-19.

Te puede interesar: Coronavirus.Firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas

Ya salieron del país el equivalente a 40 millones de vacunas AstraZeneca con destino a México con la excusa de ser envasadas allí. Sin embargo en el país existe la capacidad para terminar la producción.

El Gobierno en plena segunda ola y con más de 70000 muertos sigue sin tomar medidas concretas para acelerar el plan de vacunación, y bajar la cantidad de contagios con controles estrictos para que los empresarios cumplan con los protocolos vigentes y dejen de poner en riesgo a los trabajadores y sus familias, al igual que en el transporte donde se viaja hacinados para garantizar que las empresas sigan facturando a fin de mes, sin importar la salud de los empleados y usuarios.

Te puede interesar: Declaración.La izquierda propone medidas de emergencia frente a la llegada de la segunda ola






Temas relacionados

#VacunasParaTodasYTodos   /   Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO