×
×
Red Internacional

La niñez en riesgo. Una ley innecesaria, un proyecto no claro y varios interrogantes

El senado aprobó proyecto de corresponsabilidad de crianza pero el debate continuará en diputados. Mientras tanto siguen las dudas de cómo se podrá proteger a la NNyA y las mujeres en riesgo si se pone en marcha este proyecto.

Miércoles 17 de agosto | 15:15

Después de la aprobación de senadores, el proyecto llamado ahora "Corresponsabilidad de crianza ", será debatido en diputados. Sin embargo, existen posiciones divididas frente a este proyecto. Desde la oposición como también sectores del oficialismo no daría su voto positivo considerando que lo que se plantea es una amenaza para NNyA y que además cuenta con el repudio de organismos internacionales que protegen a las infancias.

El proyecto fue presentado el año pasado en el parlamento como "Tenencia compartida y corresponsabilidad de crianza". Con la simple lectura del título engañoso parecía que se buscaba compartir las tareas de cuidados de lxs hijxs, pero nada más lejos de la realidad, al leer el proyecto se pretendía imponer un retroceso en cuestiones de derechos de las infancias y adolescencias, además de poner en riesgo a las madres en situaciones de violencia de género con los progenitores. Frente a este escenario organismos nacionales e internacionales de defensa de la niñez y agrupaciones de mujeres han alertado de la peligrosidad del proyecto. El mismo es una violación a la Convención a los derechos del niño y un retroceso en materia legal: los niños dejan de ser sujetos de derecho para pasar a ser objeto de tutela.

Te puede interesar: Tenencia Compartida y Corresponsabilidad en la crianza: dos proyectos que ponen en peligro a la niñez y adolescencias en Uruguay

Durante el mes pasado fue analizado el proyecto y se tuvo que cambiar la fecha de debate en senadores por todos los interrogantes y vacíos legales que presentaba los cuales podrían ocasionar graves consecuencias para la niñez y la adolescencia. El proyecto proponía obligarlos a mantener vínculos con quienes pueden ser sus agresores. No se tiene en cuenta la opinión de las infancias. Y se subestima la situación de violencia de las mujeres con los progenitores. Hay que señalar que en Uruguay ya existe la tenencia compartida que se tramita en común acuerdo de los padres y siempre cuando la justicia no considere que exista algún riesgo para lxs hjxs. No obstante, el proyecto presentado busca la imposición de la tenencia. El debate tuvo que ser postergado porque según el oficialismo se les pasó un "artículito" que permitía mantener la patria potestad a femicidas y proxenetas.

Finalmente, el 2 de agosto el proyecto se debatió en senadores, con la corrección del "artículito" y algunos puntos controversiales y obtuvo la media sanción. La discusión continuará próximamente en diputados sin embargo, aún con sus "modificaciones" no se garantiza el bienestar de NNyA. Según señalaron parlamentarios y organismos se requieren de varias herramientas legales y de una rápida actuación de la justicia para impedir daños en aquellas situaciones peligrosas. En un país donde los tiempos de la justicia son muy lentos, y la cual muchas veces dictamina desde una mirada patriarcal, esperar esos recursos e intervenciones judiciales podría ser calamitoso.

Un ataque al movimiento de mujeres

¿Quién podría estar detrás de un proyecto que signifique un retroceso en los derechos de la infancia y que ponga en riesgo el bienestar físico y mental, incluso la propia vida de lxs ninxs?

El proyecto fue impulsado por una agrupación de antiderechos que contó con el apoyo del presidente Lacalle Pou y personajes retrógrados de la política uruguaya. Con el discurso que la justicia les impide mayor vínculo con sus hijos, presentaron este proyecto para imponer la tenencia alegando que los obstáculos son resultados de una "ideología de género".

Este proyecto se ha utilizado durante estos dos años para atacar al feminismo y a los organismos defensores de las infancias. Además de buscar el apoyo de los sectores reaccionarios conocidos de siempre, aquellos que siempre se oponen a todos los derechos: derechos de trabajadores, mujeres e infancias.

Aquellos que ahora alegan preocuparse por la vinculación de lxs niñxs con sus progenitores, pero que en otras épocas han sido cómplices de la apropiación de bebés separándolos de sus orígenes y robándoles la identidad, esos mismos hoy se rasgan las vestiduras por una supuesta "tenencia compartida".

Aún queda la discusión en diputados dónde hay posiciones enfrentadas y dónde quedan muchos interrogantes y temor por las consecuencias de la posible aprobación de este proyecto. Mientras tanto las organizaciones de mujeres y organismos defensores de las infancias seguirán dando pelea contra esta ley innecesaria que daña la infancia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias