Una jornada intensa en Córdoba: los precarios y sus luchas

La semana arranco movida en Córdoba, con tres acciones de distintos sectores de trabajadores precarizados, fue un lunes con los precarios movilizados en las calles.

Martes 11 de mayo | 10:47

La jornada empezó con dos acciones casi en simultáneo que se desarrollaron a la mañana en el centro de la ciudad: por un lado los trabajadores de Garbarino que protestaron en frente a uno de los locales en calle Rivera Indarte y por el otro trabajadores y trabajadoras despedidas de Corphone, un Call Center ubicado en calle Tucumán.

El conflicto de los trabajadores de Garbarino se debe a suspensiones que vienen de meses en las cuales la patronal no está cumpliendo con el pago de los salarios al 75%, y que encima presiona a retiros voluntarios como forma de despidos encubiertos, retiros que en algunos casos fueron aceptados y que jamás fueron abonados siquiera.

Parece que hay patronales que no les alcanza con precarizar, pagar sueldos de miseria y suspender a sus trabajadores como si no fueran una cadena nacional que la ha levantado en pala durante años, sino que además tienen que pasar por encima de las pocas leyes que defienden derechos básicos de los trabajadores. Cómo denuncian sus trabajadores, todo esto parece ser un plan más general de Garbarino de recortar personal en distintas sucursales no solo de Córdoba (en Río Cuarto directamente cerraron una sucursal entera), sino de todo el país, acusando que "les sobra personal" en la medida que adoptan una estrategia de venta cada vez más online.

Te puede interesar: [Video] Reclamo de trabajadores de Garbarino

Denuncian que son 50 los despidos en Córdoba y por eso hoy empezaron con manifestaciones en el centro que discutieron profundizar con el correr de los días si no hay ninguna respuesta favorable después de varios desplantes en distintas audiencias en el ministerio de trabajo.

Por otra parte, en calle Tucumán los y las trabajadoras de Corphone denunciaron 33 despidos y reclamaron al frente de las oficinas. Otro ejemplo más de patronales que pagan sueldos miserables y que no conformes con eso, dejan a familias en la calle acusando una crisis que no podrían demostrar de ninguna manera.

Llama al menos la atención que un ataque de estás características suceda a semanas de que el gobernador Juan Schiaretti lanzara un plan para los call centers.

Te puede interesar: Despidos en Call Center Corphone

Un plan dónde directamente el Estado con el supuesto argumento de "generar nuevos puestos de trabajo", subsidiaria a las empresas pagando el sueldo de nuevos empleados a los que se capacitaría para generar crecimiento en el sector. Mucho más llama la atención cuando varios de los despidos en Corphone se dieron sobre trabajadores y trabajadoras que venían participando de asambleas en su lugar de trabajo por mejoras en las condiciones laborales.

En este caso también, los trabajadores y trabajadoras plantearon que van a continuar con distintas medidas para continuar con el reclamo.

En ambas manifestaciones, la red de trabajadores precarizados e informales se acercó a acompañar los distintos reclamos y ofrecer su solidaridad para fortalecer su pelea.

Por la tarde se llevó a cabo la caravana votada en la última asamblea de repartidores de Córdoba. La misma fue desde Patio Olmos hasta plaza España.

Los trabajadores de APPS que hace meses se vienen organizando en la asamblea de repartidores ya han dado pasos importantes en su pelea: además de desplegar una campaña para llegar a más repartidores extendiendo la organización para que sus reclamos sean escuchados, están en proceso de que el ministerio de trabajo los reconozca como ente colectivo de trabajadores para poder ser parte de mesas de negociaciones dónde el ministerio intime a las empresas a participar de las mismas.

De esta manera buscan poder avanzar en los distintos reclamos que llevan adelante como aumento de pedido, ART, cese de los bloqueos, seguros contra robo a cargo de las empresas y otras reivindicaciones.

Hoy además de movilizarse votaron en asamblea llamar a una coordinación nacional para extender el movimiento con otras zonas del país en la perspectiva de construir una gran jornada nacional y solidarizarse con otras luchas en curso; entre otras demandas propias del sector en Córdoba.

Cómo pasó de manera extendida durante todo el año pasado, esta jornada saco a la luz "de golpe" algo que se siente por abajo todos los días: los reclamos de los sectores precarizados en Córdoba no solo han sido los más castigados en el 2020, sino que el 2021 no ha traído mejoras, más bien ha profundizado más el problema de la perdida de poder adquisitivo del salario, así como de las condiciones laborales o las propias fuentes de trabajo. Son estos sectores que además de las condiciones de trabajo precarias también tienen otra cosa en común: o no tienen representación sindical, o bien sus direcciones sindicales se parecen más a voceros de las patronales como pasa en el caso de los trabajadores de comercio con Pablo Chacón a la cabeza del sindicato (un reconocido referente que fuera candidato a diputado nacional por el Frente de Todos)

El dato positivo de todo esto, es que se muestran que hay fuerzas y voluntad de lucha para no dejarse avasallar. El punto en contra es que las tres acciones que se desarrollaron hoy se hicieron de manera aislada. Cómo decíamos si bien los reclamos pueden ser de lo más diverso y particulares hay mucho en común entre ellos y si unieran sus reclamos podrían ser una fuerza atractiva para muchos otros trabajadores que comparten esas características que permita estar más fuertes para cada pelea.

Desde la Red de trabajadores precarizados e informales opinamos que esa es la perspectiva para que no nos derroten por separado, y para colaborar y sumar a esa coordinación nos ponemos a disposición, junto con La Izquierda Diario como una gran herramienta para visibilizar todos los reclamos y denuncias, que puede potenciar y ayudar a extender también nuestra organización.






Temas relacionados

Córdoba   /   Juventud trabajadora   /   Call center   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO