Géneros y Sexualidades

Newsletter

Una espía interseccional en la CIA

Cuando el Yo se transforma en Nosotras y la potencia de una idea que cumple 15 años. Dos películas, un Oscar y el feminismo de la CIA. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Martes 4 de mayo | 08:00

“Creamos este mecanismo de pequeñas acciones cotidianas para terminar con la violencia sexual. No va a destruir celebridades individuales durante los próximos 20 años, porque eso no impactará en los problemas sistémicos que se relacionan con el motivo por el cual la violencia sexual prevalece”. Esto lo dijo Tarana Burke que un día, hace 15 años, creó un movimiento al que nombró Me Too (yo también).

El día de 2017 que la frase Me Too se hizo viral como hashtag, Tarana tenía 500 seguidores en Twitter y no conocía a Alyssa Milano más que por la sitcom Who’s the Boss que la hizo popular como la hija de Tony Danza. #MeToo se tradujo en 12 millones de posteos en las primeras 24 horas. En una entrevista, Tarana contó que su sueño más grande era que la gente un día llevara un sticker en su auto con esa frase como una declaración. Su idea de viralización se parecía más a la que había visto en su Bronx natal y a la tradición estadounidense de adornar con carteles las casas y con stickers los automóviles. Es la contraseña popular para decir “Esta es mi lucha”, parecida a nuestros pañuelos.

Cuando el Yo se transforma en Nosotras

Las consecuencias de Me Too fueron más allá de sus objetivos. Harvey Weinstein fue condenado pero, como explicó Burke en 2020, “que las celebridades vayan o no a la cárcel, no hace sustentable a un movimiento”. Las denuncias de Hollywood no incluían que las relaciones de poder en los estudios eran parte de una sociedad plagada de desigualdades, no solo para las mujeres, pero donde la mayoría de ellas cobran salarios más bajos, son discriminadas y humilladas de diversas formas (y esto no es algo que borre la incorporación de minorías de grupos oprimidos a las clases dominantes y las mesas donde se toman decisiones).

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.






Temas relacionados

#NoSomosUnaHermandad   /   Newsletter    /   #MeToo   /   Ni Una Menos   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO