MUNDO OBRERO

Un trabajador petrolero murió mientras realizaba tareas de montaje

El obrero trabajaba en la empresa AESA, murió el jueves 7 de enero por la tarde mientras efectuaba maniobras de acoplamiento en el Yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta.

Viernes 8 de enero | 16:59

La trágica noticia fue confirmada por la empresa que emitió un comunicado en la que describe la forma en la que murió el trabajador, pero no amplió detalles sobre la maniobra que se estaba ejecutando, las condiciones en las que se trabajan.

Ariel Garcia era supervisor de soldadura y montaje. Falleció mientras realizaba el acoplamiento de un aparato de bombeo. Fue durante esa maniobra que una pieza se desprendió y habría afectado al supervisor de AESA. No obstante, los detalles son parte de la investigación interna de la empresa, de la operadora YPF y de la justicia provincial.

El operario trabajaba en una maniobra para la empresa de grúas contratada, cuando un perno se habría desprendido y ocasionado el accidente en el yacimiento. Ariel García habría quedado atrapado con una de sus piernas debajo de la pieza.

Intervino el personal médico de la firma estatal que, intentó reanimarlo para poder trasladarlo al hospital de Añelo, fue durante esa operación que el trabajador falleció. Eran las 15.40 de la tarde cuando falleció Ariel García.

La empresa se limitó a contar lo ocurrido, el desprendimiento de un gancho, pero bien se sabe que las muertes en el petróleo son moneda corriente. Los causales que no salen en el comunicado como los diagramas de trabajo, la multiplicidad de tareas, la aceleración de los ritmos laborales producto del ingreso simultáneo de otras empresas contratistas en un mismo pozo, se llevan puesta la vida de muchos obreros del petróleo.

Te puede interesar: Neuquén suma ocho muertes en el petróleo en los últimos veinte meses

Ya fue iniciada una investigación interna para determinar las causas de lo ocurrido. En el 2019 se habían registrado incidentes en AESA, aunque ninguno que terminara con la vida de un trabajador.






Temas relacionados

YPF   /   Vaca Muerta   /   Muertes obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO