Géneros y Sexualidades

PAÑUELAZO

Un grito global por el aborto legal

El 19 de febrero fue convertido, por las argentinas, en el "Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito", cuando en 2018 dieron inicio a la "marea verde" que consiguió la media sanción de una ley que luego fue rechazada por el Senado. El "pañuelazo" en Buenos Aires, se extendió a más de 100 ciudades de Argentina y el mundo.

Miércoles 19 de febrero | 18:01

Foto: Pañuelazo frente a la embajada argentina en Madrid.

Hoy los pañuelos verdes volvieron a rodear al Congreso de la Nación, en Argentina. En Buenos Aires y otras 100 ciudades del país sudamericano, jóvenes, trabajadores y estudiantes exigen nuevamente el tratamiento urgente del proyecto presentado ocho veces, por la Campaña por el Derecho al Aborto.

En esta ocasión, conmemoraron el primer "pañuelazo", del 19 de febrero de 2018, que fue el puntapié de un año de movilizaciones y consiguieron la media sanción de la ley en Diputados, que luego fue rechazada por el Senado. Este año, las argentinas se movilizaron bajo la consigna "Nuestro proyecto está en las calles", para señalar así su interés en que vuelva a ser tratado este mismo proyecto de ley que fue redactado por el propio movimiento de mujeres. El lema de este "pañuelazo" obedece a que el gobierno de Alberto Fernández anunció que presentará otro proyecto alternativo al Congreso para su tratamiento durante el transcurso de este año y las activistas temen que el mismo tenga un alcance más limitado para no confrontar con el Vaticano.

En Madrid, las mujeres se autoconvocaron frente a la embajada argentina y allí estuvo Josefina Martínez de Izquierda Diario.

También en Francia y otras ciudades europeas hubo manifestaciones de solidaridad con la lucha de la marea verde.

Seguí en vivo el Pañuelazo Federal por el aborto legal en Argentina

La argentina Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, se solidarizó desde Barcelona, donde la Asamblea 8M se convocó en este día para continuar los preparativos de la marcha para el Día Internacional de las Mujeres y realizó un pañuelazo simbólico.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO