Cultura

EFEMÉRIDES

Un día como hoy nace el poeta nicaragüense Rubén Darío

Poeta, diplomático y periodista, viajó por América y Europa, escribió sobre temas políticos siempre expresó su preocupación por la influencia anglosajona en la cultura latinoamericana.

Lunes 18 de enero | 14:46

El 18 de enero de 1867 nace en Nicaragua Félix Rubén García Sarmiento, que sería conocido como Rubén Darío, por su aportación en la poesía en español se le denominaría el “Príncipe de las letras castellanas” y por su influjo en las letras “Padre del modernismo”.

Rubén crece en casa de sus tíos, tomará el apellido familiar “Darío”, aprendió a leer desde muy pequeño conociendo los clásicos de la literatura universal como Don Quijote, Las mil y una noches, La Biblia, hasta Cicerón.

Darío empezó a escribir sus primer versos muy joven, publicó uno de ellos a los 13 años en un periódico, así empezó su oficio como periodista que desarrolló toda su vida y con su labor diplomática lo llevó a viajar por América y Europa.

Sobre sus influencias destacan los poetas franceses Víctor Hugo y Paul Verlaine. En 1888 Rubén publica “Azul…” un libro de cuentos y poemas que se considera obra precursora del modernismo hispanoamericano.

Darío también tuvo obra en prosa, sus escritos como corresponsal fueron publicados en recopilaciones como “España contemporánea” (1901). También escribió sobre problemas políticos como “Canto a la Argentina” obra por encargo para celebrar el primer centenario de la independencia del país austral y “A Roosevelt” donde expresa su confianza en la cultura latinoamericana para resistir al imperialismo anglosajón.

Rubén Darío fallece el 6 de febrero de 1916 en Nicaragua, dejando su legado e influencia en las letras en español.

Relacionado: Rubén Darío: príncipe de las letras castellanas, un iniciador






Temas relacionados

Poesía   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO