Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump defiende a la monarquía saudí y vuelve a atacar a la caravana migrante

La monarquía saudí quedo implicada en el asesinato del periodista Khashoggi, pero para Trump los “criminales” son los migrantes.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 14:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una teleconferencia, realizada este jueves, con militares destinados en el extranjero para volver a defender a Arabia Saudí pese a lo que llamó "la atrocidad" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. También insistió en su discurso xenófobo contra la caravana migrante.

"Si no tenemos fronteras, no tenemos país" dijo Trump desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde se encuentra desde el martes para celebrar el día de Acción de Gracias. Luego de esa afirmación el presidente ensalzó en su conversación telefónica el "buen trabajo" hecho por los militares en Afganistán y otros países que se encuentran bajo la intervención de fuerzas de Estados Unidos y remarcó también la "increíble labor" de los soldados desplegados en la frontera con México, aprestados para reprimir la llegada de miles de migrantes.

En una rueda de prensa posterior Trump habló sobre diferentes entre los que se refirió a las relaciones con Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Khashoggi y advirtió que puede llegar a cerrar la frontera con México si "no hay control" del otro lado.

El presidente volvió a defender la relación con la monarquía que gobierna Arabia Saudí a la que definió como un "fuerte aliado" de Estados Unidos que además está haciendo de su parte por mantener los precios del petróleo bajos. Aunque definió el asesinato de Khashoggi como una "atrocidad", aseguró que la CIA (Central de Inteligencia) no ha llegado a "una conclusión" definitiva sobre las implicaciones y que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán niega "con vehemencia" tener relación alguna con su muerte.

Sobre ese tema, en la mañana de este jueves el diario turco Hürriyet aseguró que la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Según el diario turco la CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes". La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara.

Más información: Trump se reunirá con el príncipe saudí en el G20 tras el asesinato del periodista Khashoggi

El nuevo apoyo de Trump a la monarquía saudí se da a pocos días del encuentr que tendrá el presidente con el príncipe heredero en el G20 que se realizará en Argentina. "No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)", aseguró Trump en respuesta a la pregunta de si planea mantener un encuentro bilateral con Bin Salman durante la cumbre, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre. El Gobierno saudí ya había este lunes que Bin Salman asistirá a la cumbre.

Trump insistió en que no permitirá que los migrantes crucen la frontera con México y aseguró que en las caravanas de inmigrantes hay "delincuentes tremendamente peligrosos". Ese discurso xenófobo lo utiliza para justificar la militarización de la frontera. "Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró anteriormente Trump, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las tres caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura". Su intención, ha dicho, es hacerlo mediante orden ejecutiva.

Más información: Trump amenaza con abrir fuego contra migrantes si llegan a la frontera

Sin embargo, los migrantes también se han encontrado con la solidaridad de organizaciones sociales y diferentes sectores que en México se unen a la denuncia de las medidas racistas y xenófobas de Donald Trump.






Temas relacionados

Jamal Khashoggi   /   Caravana migrante   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Arabia Saudí   /   México   /   Donald Trump   /   Arabia Saudita   /   migrantes centroamericanos   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO