Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump amenaza con cerrar la frontera sur si no logra fondos para el muro

En un ultimátum al parlamento, Trump amenazó este viernes con cerrar la frontera con México si no aprueban un presupuesto que incluya la construcción del muro. Por la falta de acuerdo el gobierno de EEUU está parcialmente cerrado desde hace una semana.

Viernes 28 de diciembre de 2018 | 15:12

Donald Trump pasó de la fanfarronería al ultimátum, sin que por el momento ni una ni otra le haya dado resultados. El presidente se encuentra en una pelea sin cuartel con el parlamento para que le aprueben un presupuesto que incluya una multimillonaria partida para la construcción del muro fronterizo con México.

El muro fue una de las promesas de campaña de Trump y quiere cumplirla lo más rápido posible para mejorar su imagen declinante, y hacer frente a la derrota de las elecciones de medio termino que lo dejaron como un verdadero "pato rengo". Sin embargo ni los demócratas, ni parte de los republicanos están de acuerdo en entregar un presupuesto de esa magnitud para el muro fronterizo.

Es por eso que Trump dijo la semana pasada, en un tono de fanfarronería, que estaba preparado para un cierre prolongado del gobierno, hasta que los senadores le den el presupuesto que reclama. Pero con el correr de los días, la opinión publica fue empezando rechazar la "táctica" negociadora de Trump, que incluye el cierre de un cuarto de las oficinas públicas, museos y edificios federales.

Al ver que su imagen podía seguir cayendo, por el caos que con los días comienza a provocar el cierre gubernamental, Trump cambió su discurso y este viernes pasó al ultimátum al amenazar con cerrar la frontera sur por completo, si no consigue los fondos para el muro. Al igual que con la idea de prolongar el cierre del gobierno, un cierre total de la frontera provocaría un caos sin precedentes en ambos paises.

Si Trump ya venía complicado, la situación pinta peor hacia la semana que viene cuando los demócratas asuman la mayoría de la Cámara Baja, que ganaron en las últimas elecciones.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump consideró que cerrar la frontera sería una "operación con fines lucrativos" porque, a su juicio, EE.UU. pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

"EE.UU. pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ’operación con fines lucrativos’", dijo Trump.

"Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a EE.UU. donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México", añadió.

Las afirmaciones de Trump no tienen sustento en la realidad, ya que un cierre real terminaría generando un caos, empezando por todos los estados fronterizos que tienen comercio y transito de personas permanente.

Trump también aprovechó para volver a insistir en que cortará todo tipo de ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala ya que "no están haciendo nada para frenar a los migrantes". Esta amenaza no puede más que encubrir un cinismo inaudito ya que las miles de personas que huyen de esos países lo hacen escapando de las condiciones de miseria extrema, provocadas en gran parte por las políticas históricas de Estados Unidos hacia la región. Esto sin contar que dos niños guatemaltecos que sí lograron llegar a Estados Unidos murieron en las últimas semanas mientras estaban bajo la custodia de la Border Patrol de Trump.

Poco apoyo

Si bien Trump intenta convertir la pelea por el muro en una cruzada personal con la intensión de polarizar políticamente a su base social/electoral. Los resultados no parecen serle favorables.

Según una encuesta de la Universidad de Harvard publicada este viernes, un 58% de los consultados dijo que quería que Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur de EE.UU., mientras que el 42 % opina que el mandatario "no debería ceder" ante las presiones de los demócratas del Congreso.

Asimismo, el informe encontró que más del 60 % de la población de EE.UU. se opone a la estrategia que está utilizando Trump para conseguir más fondos para la seguridad fronteriza, es decir, provocando un cierre parcial de la Administración.

Sin embargo "Mientras que la mayoría quiere que Trump ceda en términos del cierre, una gran parte quiere ver a los demócratas y republicanos llegar a un compromiso de 2.500 millones", subrayó el codirector de este trabajo de investigación, Mark Penn, en declaraciones a The Hill. Ese valor, si bien es el doble de lo que estaban dispuestos a negociar los demócratas, se trata de la mitad de lo que pide Trump, por lo que difícilmente lo pueda presentar como un triunfo en caso de llegar a un acuerdo de este tipo.






Temas relacionados

Migrantes hondureños   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Muro Fronterizo   /   México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Inmigrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO