×
×
Red Internacional

Historia. Tres cosas que hay que saber sobre la Semana Trágica

Se cumple un nuevo aniversario de uno de los hitos más importantes del movimiento obrero argentino. ¿Qué pasó en la Semana Trágica de 1919?

Sábado 7 de enero | Edición del día

El movimiento obrero argentino cuenta con una larga tradición de lucha y combatividad. Uno de sus hitos más recordados es la “Semana Trágica”, donde las calles de Buenos Aires fueron el escenario de una de las huelgas más impactantes del Siglo XX.

Tres cosas que hay que saber para introducirse en su hisoria.

1. Una huelga histórica

Marcó a la sociedad argentina de la época porque comenzó siendo un reclamo sindical y se tranformó en un levantamiento obrero y popular como no se había visto antes.

Fue en enero del año 1919. Inició en los Talleres Vasena, una de las fábricas metalúrgicas más importantes del país, ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

Te puede interesar: Semana Trágica: ¿cómo fue la rebelión proletaria en las calles de Buenos Aires?

Desde diciembre del año anterior, más de 800 trabajadores reclamaban trabajar 8 horas en lugar de 11 horas, subas salariales, descansar los domingos y la reincorporación de trabajadores despedidos por persecución gremial.

El día 7 de enero los obreros, y sus familias, fueron atacados a tiros por rompehuelgas y policías con varios muertos como resultado. El día 9 de enero, se hizo un masivo cortejo fúnebre para las víctimas que fue reprimido dejando aún más muertos. Todo esto ocurrió bajo el aval del presidente radical, Hipólito Yrigoyen, quién había triunfado en las elecciones del año 1916.

La situación conmovió y paralizó al país entero durante toda una semana.

2. Las calles de Buenos Aires se convirtieron en un campo de batalla

De un lado, los trabajadores. Del otro lado, la policía y el ejercito que según algunas fuentes llegaban a alcanzar los 10.000 agentes en total, apoyados por el grupo de choque conocido como Liga Patriótica. Estaba formada por los hijos de las familias más adineradas y se creó para perseguir y amenazar obreros.

No sólo hubo represión en las calles sino también adentro del Cementerio de la Chacarita. La respuesta no se hizo esperar, hubo piquetes y movilizaciones en al menos doce barrios porteños. También surgieron actos espontáneos, barricadas alrededor de la fábrica, obreros armados y muestras de solidaridad en muchas provincias.

A la Semana trágica se conoció como el “enero rojo argentino”, en alusión a la Revolución rusa que habia triunfado hacía un poco más de un año.

3. ¿Cómo terminó la Semana Trágica?

La empresa tuvo que ceder a todos los reclamos obreros. Y el gobierno demostró que, aunque quería buscar un perfil “popular,” en los hechos gobernaba a favor de los empresarios. Aunque En un comienzo los trabajadores metalúrgicos superaban a sus direcciones sindicales (es decir, tenían muchas más ganas de seguir peleando y organizándose), finalmente las dos federaciones obreras que había en aquel momento trataron de imponer su línea política.

Te puede interesar: La Semana Trágica: un hito de la lucha de clases en Argentina

La FORA IX Congreso, formada por socialistas y sindicalistas, sostuvo desde el comienzo limitar la huelga y negociar con el Estado. La FORA V Congreso, anarquista, planteaba continuar con una huelga indefinida pero sin una salida clara.

Finalmente el conflicto fue desinflándose y los metalúrgicos volvieron a su trabajo luego de una semana convulsionada, que seguimos recordando hasta hoy como un hito de la historia del movimiento obrero local.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias