×
×
Red Internacional

Falleció un 4 de julio de 1992 y con su irreverencia supo transformar y revolucionar al tango de una manera que sorprendió a la escena musical mundial y lo popularizó.

Lunes 4 de julio | Edición del día

"Libertango", "Adiós, Nonino", "María de Buenos Aires", "Balada para un loco", "Las cuatro estaciones porteñas", "Oblivion". Hablar de Astor Piazzolla de esta manera es realizar un recorte parcial de las 3500 obras que realizó a lo largo de su carrera musical y en donde se convirtió en uno de los compositores de tango más importantes del mundo. El uso de la música clásica y del jazz dentro de este ritmo tradicional generó la creación de un nuevo estilo, el nuevo tango o tango de vanguardia y revolucionó los estándares tradicionales.

De Mardel a la Gran Manzana

Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Cuatro años más tarde se muda con su familia a Nueva York, más precisamente, a uno de los barrios italianos más pobres de Manhattan. Poco tiempo después, su padre, “Nonino”, le regala al pequeño Astor su primer bandoneón. Al no encontrar con quién estudiar ese instrumento extraño para el lugar, comienza a estudiar piano clásico. Pocos años después, el músico Carlos Gardel viaja a Nueva York, y el padre de Astor, quien era un gran admirador, le regala una escultura en madera tallada por él y le pide a su hijo que se la lleve al hotel donde se hospedaba. Allí se conocen y en 1934 Piazzolla actúa en el film “El día que me quieras”. Al final del rodaje y en un asado con todo el elenco, Piazzolla, con apenas 14 años, toca el bandoneón para que cante Gardel. Poco tiempo después este le envía dos telegramas para que Astor se incorpore a su gira por Latinoamérica, pero “Nonino” se niega a darle permiso. En esa gira muere Gardel en el trágico accidente aéreo de Medellín.

En su vuelta a Buenos Aires, realiza equipo con Aníbal Troilo como bandoneonista y arreglador de la orquesta desde 1939 hasta el 1944 a la que incorpora el cello. Troilo lo admiraba, aunque decía que estaba transformando su orquesta típica en una sinfónica. Así, las innovaciones comenzaron a aparecer en su música hasta que años más tarde conforma su propia orquesta, el Octeto Buenos Aires, dando paso al tango contemporáneo, frente a los detractores más puristas que lo denominaban como “el asesino del tango”: “Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”, fueron las declaraciones de Piazzolla al respecto.

La intimidad

Piazzolla, los años del tiburón” fue el documental que Daniel Rosenfeld estrenó en 2018 con un inédito material audiovisual cedido por la familia Piazzolla en donde se realiza un recorrido por la vida del bandoneonista junto con testimonios de su hijo Daniel. Fuera de los focos que lo convirtieron además en uno de los músicos más versionados del mundo, la película, que se puede ver en la plataforma de streaming HBO Max, realiza un énfasis en los aspectos más privados, controversiales y contradictorios de Piazzolla.

“Si yo no puedo tocar más el bandoneón, quiere decir que no puedo sacar más un tiburón y viceversa. Tengo que ser una fuerza impresionante para las dos cosas. Para pescar el tiburón estoy de pie y no puedo tener cálculos ni problemas en el riñón ni en la columna ni en la espalda (...) El bandoneón pesa 10 kilos y me agacho, bailo, me muevo y gozo(...) Es el goce total”. Con esta grabación es que comienza la película, las respuestas de Piazzolla frente a la entrevista que le realizó su hija Diana para la biografía que escribió de su padre. En la cinta además también se puede ver la propia historia familiar de encuentros y desencuentros que la dictadura militar generó entre ambos y el posterior exilio de Diana a México.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes de la historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias