×
×
Red Internacional

En las tareas de deportación están participando camiones del Ejército y autopatrullas policíacas guatemaltecas, así como autobuses facilitados por el gobierno mexicano.

Miércoles 20 de enero | Edición del día
Foto: (APA) EFE

Luego de que elementos de la Policía y el Ejército guatemalteco reprimieron brutalmente a migrantes durante su paso rumbo a Estados Unidos, el gobierno de Guatemala continúa con la deportación en masa de miles de trabajadores, hombres, mujeres y niños hacia Honduras.

¡Solidaridad con la caravana migrante! ¡Alto a las políticas represivas impuestas por EE.UU.!

Desde el sábado pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó el "retorno voluntario" de al menos mil personas, capturadas durante las primeras horas del ingreso a Guatemala de al menos 9 mil migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en la región con la promesa de una mejor calidad de vida. Para este miércoles, suman más de 3, 500 migrantes deportados. Medio millar son menores de edad.

De acuerdo a periodistas de AFP referidos por La Jornada, en las tareas de deportación están participando camiones del Ejército y autopatrullas de la Policía Guatemalteca, así como autobuses facilitados por el gobierno mexicano, que también reforzó su frontera sur por medio del despliegue de la Guardia Nacional. Según declaró el presidente Alejandro Giammattei, este tipo de ayuda por parte de México forma parte de los "esfuerzos regionales" por contener el flujo migratorio.

Con fronteras militarizadas, llama AMLO a "diálogo" con migrantes

Con estas deportaciones se completa el ciclo de represión y falsos discursos humanitarios por parte de distintos gobiernos que no sólo criminalizan el paso migrante con la excusa de una mayor propagación del covid-19, sino que también se jactan de ofrecer un trato digno y en apego a DDHH, mientras a nivel internacional circulan imágenes de la represión con palos y gases lacrimógenos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias