×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores toman las calles de Caracas contra instructivo Onapre pese a intentos de boicot del gobierno

“No vamos a abandonar las calles” enfatizaron los trabajadores y las trabajadoras este 21 de julio en una nueva manifestación en Caracas contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), por salarios igual a la canasta básica y la libertad de trabajadores presos. El gobierno de Maduro buscó impedir su realización copando el punto de concentración con grupos de choque y un despliegue policial.

Viernes 22 de julio | Edición del día

Aunque el objetivo inicial era marchar hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, el partido de gobierno, PSUV y sus grupos de choque desde un día anterior anunciaron que en el mismo lugar harían una concentración todo con el claro objetivo de impedir que los trabajadores y las trabajadoras pudieran protestar. A ello se sumó un despliegue policial que junto a los colectivos trataron de impedir la movilización. Fracasaron rotundamente. Los trabajadores enfatizaron que continuarán en la calle a pesar de las acciones represivas del Gobierno. “No nos dejan llegar a la Vicepresidencia porque Maduro nos tiene miedo”, advertían referentes sindicales.

Frente a esa situación, los trabajadores y todas las organizaciones sindicales, asociaciones de jubilados y pensionados, organizaciones políticas que se reivindican de la clase trabajadora y activistas de diversos movimientos sociales decidieron reorganizarse y cambiar el punto de concentración para la Esquina Veroes. De allí, luego de declaraciones de prensa se encolumnaron para marchar por toda la Avenida Urdaneta pasando por el despacho de la Defensoría Pública y dirigirse hasta el Ministerio Público en Parque Carabobo. Aunque no faltaron las provocaciones de los colectivos armados aún en el nuevo punto de concentración como en buena parte del recorrido, la nutrida marcha que se hizo sentir en las calles centrales de Caracas. "Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar", se entonaba apenas daba inicio la movilización.

La protesta contó con la participación de trabajadores universitarios, del sector petrolero, administración pública de diferentes ministerios, Ambiente, Educación superior, del Trabajo, jubilados y pensionados, así como del sector privado y fue acompañada por activistas de diversos movimientos sociales contra uno de los instructivos más antiobreros de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en el que se disminuyen salarios y beneficios para todos los trabajadores y todas las trabajadoras.

Así, al igual que el pasado 12 de julio cuando una multitudinaria marcha salió de la Esquina El Chorro, pasando por el Ministerio de Educación y marchando por toda la Avenida Baralt hasa la sede del Tribunal Supremo de Justicia, nuevamente la rabia obrera continuó en las calles exigiendo la eliminación del instructivo Onapre y salarios igual a la canasta básica. "Onape ladrona, nos robaste sin pistola", fue uno de los cánticos más sentidos en la jornada.

Te puede interesar: Multitudinaria marcha en Caracas de trabajadores públicos y del sector privado en rechazo al instructivo Onapre

Uno de los manifestantes, enfermero que labora en el Hospital Universitario de Caracas, de manera gráfica denunciaba las condiciones del sector salud, declarando que en cada quincena están cobrando menos dinero y exige que respeten sus derechos. “Hay que hacer milagros para llevar pan para la casa, y debemos decidir si compramos comida o medicinas, mientras que no tiene con qué comprar zapatos". "Ya basta que nos estén matando de hambre", decía enseñando sus zapatos rotos mientras caminaba descalzo por la vía.

Si en el transcurso de la marcha no faltaron las provocaciones de los grupos del choque del gobierno y la actitud agresiva de los cuerpos policiales, al final de la jornada tuvieron que dar su golpe represivo de gracia. El dirigente sindical del sector salud del movimiento 2 de junio de Barrio Adentro y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Ángel Castillo, fue detenido por el Sebin en las afueras del local del partido del gallo rojo, cuando se dirigía en una camioneta a guardar el equipo de sonido que se había utilizado en la marcha. Así como la agresión física ejecutada también por el Sebin contra la activista Adelaida Zerpa, también integrante del PCV. Pero gracias a la pronta acción de los trabajadores, organizaciones sindicales, políticas y derechos humanos, se consiguió su liberación, constituyendo un triunfo de la movilización obrera.

Es de recordar que el pasado viernes 15 de julio se conoció que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió dos demandas que buscan anular el reciente instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), aunque con una de cal y una de arena, el TSJ admitió las demandas pero sostuvo que el instructivo continuaba vigente hasta que el Tribunal tomara una decisión final, como si el estómago de los trabajadores pueden soportar los tiempos de los jueces. Lo que se exigía con las demandas era su derogación inmediata de este instructivo denominado “proceso de ajuste del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas”, que constituye una verdadera aplanadora sobre los ya miserables salarios de hambre.

La protesta de este jueves es una de las varias que los trabajadores de diferentes sectores del país llevan adelante protestando tanto en Caracas como en distintos estados de Venezuela para que se elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que elimina las bases de cálculo estipuladas en los contratos colectivos y despoja a los trabajadores de primas y bonos acordados en sus contratos, constituyendo un brutal ataque a los derechos de los trabajadores hundiendo aún más el ingreso de los trabajadores.

Se hicieron presentes en la jornada de protesta organizaciones sindicales como la del sindicato de trabajadores de la UCV (Sinatra-ucv), Sirtrasalud-Distrito Capital y otros gremios del sector salud como de las enfermeras y enfermeros, Fenasoe que aglutina a obreros universitarios a nivel nacional, Apufat de los profesionales de la UCV, de la Asociación de profesores de la UCV y de la Universidad de Carabobo, de la Secretaría general de la FUTPV, representantes de Fusbec de Carabobo, Sutic de Aragua, representantes del sindicato de Fogade, jubilados de AJIP-Ipasme y de otros gremios de pensionados, así como muchas otras organizaciones sindicales más. También estuvo el Frente Nacional de Lucha de la clase Trabajadora (Fnlct-Cutv), y las corrientes sindicales como Coalición Sindical y Ccura (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma). Fueron parte activa también organizaciones de izquierda como el Partido Socialismo y Libertad (PSL), la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Vanguardia Popular, Vanguardia Obrera, En Común, Lucha de Clases, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre otras, además de organizaciones de derechos humanos como PROVEA.

"Vamos hacia un Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en lucha" anunciaron los distintos trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales que fueron tomando la palabra a lo largo del recorrido, llamando a todos los sectores de la clase trabajadora a sumarse al mismo. El encuentro se realizará en Caracas, el próximo 30 de julio en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias