×
×
Red Internacional

Mina Quellaveco. Trabajadores mineros de Perú paralizan actividades por contagios masivos de COVID-19

Frente a la inacción del ministerio de Trabajo, trabajadores mineros realizaron una masiva protesta este martes exigiendo que la empresa minera Anglo American cubra gastos de cuarentena para contagiados con COVID-19 provocados en los campamentos mineros.

Martes 18 de enero | Edición del día
Foto: La República Sur

Una numerosa protesta fue realizada por trabajadores de la mina Quellaveco en la región de Moquegua. Los obreros paralizaron sus actividades para exigir que la empresa minera Anglo American asuma los gastos y responsabilidades sobre personal que se encuentra contagiado con COVID-19.

Los trabajadores se comunicaron con varios medios locales y señalaron que se registró un incremento considerable de contagiados. Asimismo, detallaron que personal, especialmente de la empresa Cumbra, fue retornando a sus domicilios y no se les habría brindado la posibilidad de que mantengan cuarentena en hoteles.

Al respecto, Geymer López, secretario de Construcción Civil, detalló a Radio Sol que uno de los pedidos de los obreros es la posibilidad de que el personal contagiado mantenga cuarentena en hoteles.

“El contagio es masivo en todas las contratas, lo correcto es que los aíslen, hagan las fumigaciones y desinfección de los ambientes”, destacó.

Según explican, el traslado a sus viviendas generaría que los trabajadores contagien a sus familiares, y en especial a sus hijos menores, sector que todavía no se encuentra vacunado contra la COVID-19.

“Queremos que a todos los aíslen en hoteles para que puedan aplicar las pruebas moleculares. De esta manera, realicen una fumigación al campamento y así podamos subir a trabajar un poco más protegidos”, explicaron.

Por otro lado, se difundieron videos en los que se observa a trabajadores caminando y protestando en el campamento de la mina Quellaveco. “Antes que el dinero, nuestra salud es primero”, fue una de sus arengas más voceadas.

Hasta el momento, la empresa minera Anglo American no emitió ningún comunicado oficial sobre esta problemática.

Días atrás, trabajadores de la empresa Cumbra señalaron que no se cumplían los protocolos de bioseguridad en el campamento Salveani de la mina Quellaveco. A través de una denuncia pública realizada al medio Radio Sol, detallaron que personal contagiado compartió cuarto con ciudadanos sanos. Asimismo, indicaron que el proceso de fumigación se daba con retraso y no se cambiaba ropa de cama.

Frente a estos casos de contagios masivos de Covid 19 provocados por las políticas antilaborales de las empresas mineras, el Ministerio de Trabajo encabezado por la congresista oficialista Betsy Chávez Chino, así como el Ministerio de salud y otras instancias del estado encargadas de ver estos temas como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), hasta la fecha han mantenido un silencio sepulcral con lo cual le hacen un grueso favor a los grandes empresarios quienes, una vez más, terminan descargando la crisis sanitaria sobre las espaldas de los trabajadores poniendo en riesgo su salud y su vida y la de sus familias.

Por esa razón, desde este medio nos solidarizamos con la justa lucha de los trabajadores mineros de Quellaveco y nos reafirmamos en el principio que establece que la vida de los trabajadores y sus familias vale más que las ganancias de los capitalistas. En ese entender, nos sumamos a la exigencia de los trabajadores mineros al gobierno de Castillo para que este deje de priorizar las necesidades de los grandes empresarios y tome en cuenta las demandas de la clase trabajadora que, como en este caso, exigen que la patronal minera cumpla con preservar la salud de sus trabajadores cubriendo los gastos de cuarentena de los mismos y aislandolos en lugares seguros para evitar mayores contagios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias