×
×
Red Internacional

Suntma. Trabajadores del SUNTMA del sector descarga a más de 120 días de conflicto, aún luchan por sus fuentes de trabajo

Los trabajadores denuncian hace largo tiempo, la pérdida de sus fuentes laborales en el sector, y pasados más de cuatro meses la situación se mantiene incambiada, y por esto aún, siguen firmes en sus reclamos a pesar de la intransigencia patronal.

Ricardo Curcho Trabajador de Montevideo Gas

Martes 31 de mayo | 10:38

La Izquierda Diario se acercó nuevamente a la Carpa que mantienen instalada desde hace más de 120 días frente al Palacio Legislativo, adyacente a la Plaza 1º de Mayo, frente a la mirada de todos, ignorados por el Estado y el Pit-Cnt.

Ahí pudimos conversar con el compañero Andrés Cabrera, delegado del Sindicato en la Descarga.

El cual nos comentó:

Los trabajadores denunciamos que se han desplazado decenas de puestos de trabajo, mediante la contratación de otra empresa por parte de la patronal responsable de esta actividad. Esta última patronal es contratadora, a su vez de otras empresas pesqueras para realizar la actividad de descarga, la cual a su vez suele contratar a terceras empresas, que son las que, terminan incorporando personal externo, para realizar la tarea con otros trabajadores de forma irregular, bajo pésimas condiciones laborales, y faltos de idoneidad, con el consiguiente riesgo para estas personas.

De esta forma para romper la lucha, la empresa utiliza las tercerizaciones, que termina desplazando a los trabajadores sindicalizados que desempeñan su actividad desde siempre.

Te puede interesar: Conflicto Obra Puerto de Capurro

ID: ¿Cómo está la situación hoy después de 120 jornadas de conflicto?

Andrés Cabrera: En estos momentos después de una reunión recientemente establecida en la sede del MTSS con la Patronal, nos han propuesto el ofrecimiento de un Seguro parcial por 30 días de aquí en adelante, el cual evaluamos en asamblea y aceptamos aunque es insuficiente, y sobre la cual realizamos una contrapropuesta, que consiste en que, el seguro sea retroactivo a 30 días por lo menos, como forma de palear en algo lo perdido. Siendo esto sólo un espacio para negociar. Aunque la carpa va a seguir estando, siendo que sólo la levantaremos, cuando se restituyan a todos los trabajadores.

Te puede interesar: Suntma denuncia lock out patronal y lucha por los puestos de trabajo

ID: ¿La totalidad de los trabajadores podrían ser retomados en el momento de mayor demanda, que es en tiempo de zafra?

Andrés Cabrera: Si, la propuesta que llevamos al Ministerio de Trabajo fue, en primera instancia integren al menos diez compañeros, y a medida que se intensifique la zafra y aumente el trabajo, ir incrementando más trabajadores, porque todos tienen derecho a trabajar y ganarse el sustento. Porque además somos nosotros los que tenemos la experiencia de esta labor, con más de veinte años en esta tarea. Llevamos al Ministerio la iniciativa de que a los compañeros que inicialmente no fueran retomados, perciban un seguro parcial, para que no pierdan salario.

ID: ¿Entonces, hasta que no recomience la actividad de todas las funciones y el restablecimiento de toda la plantilla, lo que el gremio solicita es un seguro retroactivo para todos, para cubrir en algo todo lo que llevan perdido desde el cese de actividades?

Andrés Cabrera: Sí, nosotros ya hace más de tres meses que estamos acá, y como dijimos, la contra propuesta que llevamos fue, aceptar los 30 días del Seguro Parcial, y un mes retroactivo, para poder palear la situación en cada uno de los hogares. Porque aunque tenemos la ayuda de muchos sindicatos, y un plato de comida no nos falta, y podemos llevar una canasta de comida para la casa, se hace imposible poder afrontar los gastos fijos, como la luz, el agua, y el alquiler.

Te puede interesar: Triunfo del Suntma en su lucha contra los despidos

LID: ¿Luego de elevada su contra propuesta, les dieron una fecha para la devolución de una respuesta?

Andrés Cabrera: La información que tenemos es que en estos días, nos estarían dando la respuesta, aunque esta se está dilatando demasiado.

LID: ¿Si la respuesta sobre el Seguro Parcial, y la retroactividad fueran en sentido positivo, se levantaría la Carpa?

Andrés Cabrera: ¡No!, Y queremos que esto quede bien en claro. La carpa no se moverá de acá, hasta que no restablezcan a todos los trabajadores. Lo del Seguro Parcial es sólo un paño de agua fría para seguir negociando.

En tantos días de conflicto que lleva este grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, no tienen aún una respuesta.

Este es un sector muy precarizado desde siempre, como otras actividades del Puerto, donde los Patrones se llevan grandes ganancias, a costa del esfuerzo de otros. En este caso en particular, al obrero de la descarga le pagaban $1 peso hasta el año pasado, por cada caja de (30Kg promedio) descargada. Mientras entre los dueños de los barcos y los intermediarios, percibían al final U$S 30 dólares por la misma. Esto significa además que estos trabajadores, descargando 2700 cajas, percibirían $2700 pesos, para repartir entre trece personas, presionados para realizar el trabajo de descargar más de 60 toneladas de pescado en cuatro horas. Y como si fuera poco esto, una pulseada mayor en contra de su sustento, es que ahora la patronal ha rebajado la unidad, y por consiguiente su salario a $0.80 por caja. Pagándoles por una descarga completa $ 2160. Un abuso más del Capital, con la anuencia del Estado y dónde el Pit-Cnt, también parece estar ciego.

Situación

La precarización hoy es moneda corriente en muchos ámbitos laborales, donde la demanda de servicios es captada por el Capital. Este despliega sus redes y conforma las estructuras necesarias, con avidez por cubrir esa demanda, pero con un fin único que es puramente lucrativo, sometiendo a extensas jornadas laborales, y exprimiendo al máximo la extracción de plusvalía al obrero, que no tiene otra forma de sobrevivir, que es cambiando por migajas su fuerza laboral.

Por esto hoy más que nunca, es necesario que la clase trabajadora se unifique, acumulando su resistencia en un frente común. Sólo la unidad de las luchas, y de todos los gremios en conflicto, podrán impedir, que queden aislados e invisibilizados, gremios acorralados por las patronales, como sucede en este caso desde hace tiempo. Es hora que la central de trabajadores se acerque a prestar mediación y solidaridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias