×
×
Red Internacional

La jornada de paro por 72 horas de los profesionales de los centros de salud municipales culminó con una marcha y corte sobre la ruta 197. Sueldos bajos, amenazas de despidos, sobrecarga laboral y aumento salarial fueron los principales reclamos. Si ellos ganan, la salud pública y de calidad también.

Hace dos años fueron reconocidos por su labor por estar en la primera línea contra la pandemia de covid-19. Sin embargo, para los trabajadores municipales de la salud de Tigre esa época de aplausos habría quedado atrás. Ahora son ellos los que aplauden, pero para ser escuchados por el intendente del Frente de Todos Julio Zamora.

En el marco de un paro de 72 horas, los profesionales movilizaron este miércoles por la mañana al Centro de Atención al Vecino, la institución que nuclea a todas las áreas que se ocupan de resolver las problemáticas sociales del municipio para que, según dijeron, “la comunidad sepa lo que está pasando en el sistema de salud de Tigre y conozca el maltrato que reciben las y los trabajadores."

Médicos, administrativos, trabajadoras sociales y psicólogos, acompañados por obreros de Fate y docentes, salieron del Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” y cortaron por más de dos horas el cruce de la Avenida Larralde con la Ruta 197.

La medida fue votada la semana pasada en una asamblea impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) e incluyó a los profesionales del Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” y a los más de 20 Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS). En estos lugares la atención solo fue para urgencias.

Desde el gremio reclamaron a las autoridades municipales una “verdadera recomposición salarial acorde a los índices inflacionarios”. Remarcando que en los últimos años han perdido un 50% de poder adquisitivo, exigieron un 80% de aumento salarial, que se equiparen las remuneraciones que reciben, que no haya más descuentos arbitrarios y que se contrate el personal faltante.

Te puede interesar: Nicolás del Caño al ministro de Trabajo: “La pobreza crece porque se pulverizaron los salarios, ¿qué van a hacer?”

Un porcentaje alto de los trabajadores no llegan a cubrir la canasta básica. Dentro del universo de modalidades de contratación, hay muchas diferencias de cobro entre profesionales y áreas. La problemática de sueldos bajos y precariedad conlleva a que muchos profesionales renuncien en búsqueda de mejores condiciones laborales. Esto provoca un “vaciamiento” en la salud pública en la cual no solo se desintegran equipos de trabajo y se sobrecarga al personal restante, sino también que se dificulta el acceso de la población a su derecho a una asistencia médica de calidad y gratuita.

Producto de la movilización, lograron conseguir una audiencia con fecha a definir con el intendente tigrense. El ejemplo de lucha de los trabajadores del neumático, después de cinco meses de resistir la prepotencia patronal, demuestra que nuestras demandas se pueden ganar solo si salimos a la calle unidos con otros sectores y organizados en asamblea. Para enfrentar las políticas de ajuste que responden al FMI y los empresarios, los trabajadores de la salud debemos impulsar un encuentro de trabajadores de los distintos sectores que vienen peleando contra el ajuste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias