×
×
Red Internacional

Ocupación. Trabajadores de la Udelar ocuparon la Facultad de Derecho

Las/os funcionarias/os de la Udelar ocuparon en la jornada de hoy la Facultad de Derecho, denuncian una política del Rectorado desinteresada en la situación salarial de los trabajadores y una negativa constante en aceptar ámbitos de negociación y participación de las/os funcionarias/os no docentes.

Martes 22 de noviembre | 22:20
Fotos: Gentileza de AFFUR

Durante la jornada de hoy funcionarias/os de la Udelar, nucleados en AFFUR ocuparon la Facultad de Derecho, en el marco de un paro. Se denuncia la actitud del Rectorado hacia las/os trabajadores, en especial frente a los permanente obstáculos que se han puesto para un incremento salarial a favor de las/os trabajadores. Como ejemplo de esto, la Udelar en el pedido de Rendición de Cuentas no hizo ningún pedido de aumento de salario real para trabajadores. Compartimos con nuestras/os lectores el comunicado del sindicato.

AFFUR en conflicto contra la política de recortes implementada por el Gobierno y el Rectorado de Arim:

El Rectorado de Arim:

  •   Pidió CERO PESOS de incremento para salario real en la solicitud de Rendición de Cuentas del año 2022. A pesar de los discursos públicos de la Udelar quejándose de los bajos salarios universitarios, en el pedido concreto de incremento presupuestal que envió al Parlamento LA UDELAR NO SOLICITÓ NADA PARA INCREMENTO DE SALARIO REAL
  •   Fue gracias a la iniciativa de la Intergremial Universitaria que posteriormente se acordó solicitar un incremento salarial del 7,96% en la tripartita de negociación colectiva con el Gobierno. Pero este incremento NO FUE SOLICITADO POR LA UDELAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
  •   Desde que Arim llegó al Rectorado no se ha podido firmar NINGÚN acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos no docentes. El Rector quiso imponer en 2019 un preacuerdo salarial con una cláusula abusiva por la cual la Udelar se reservaba el derecho de incumplir unilateralmente el mismo. Esta cláusula, nunca exigida en Rectorados anteriores, fue rechazada por AFFUR.
  •   Arim, al igual que el Gobierno Nacional, promueve una política de recortes de beneficios a la interna de la Udelar. A pesar de los bajos salarios universitarios, pretende recortar las cuotas mutuales suplementarias que otorga la Udelar, un beneficio insignificante al lado de los que perciben otros organismos públicos.
  •   El Rector se opone a la utilización de “economías” para financiar aportes adicionales para completar el “salario vacacional”, y pretende usar la mayoría de esos recursos en un fideicomiso para obras. Casi todos los organismos públicos, que poseen mejores salarios que la Udelar, utilizan estos fondos para partidas salariales adicionales, pero el Rector Arim se opone a esto.
  •   La actitud anti sindical es tan acentuada, que incluso se opone a la participación de representantes de los trabajadores no docentes en comisiones de gestión de los campus nuevos (como por ej. el Luisi Janicki) ¿Una gestión sin trabajadores/as?
  •   A pesar de que lo estamos planteando desde el 25/10/2022, el Rectorado persiste en no llegar a un acuerdo sobre la forma de distribución de las partidas salariales que otorgó el Gobierno en la tripartita. Partidas que consiguieron los sindicatos, el Rectorado busca excusas para no firmar un acuerdo con los trabajadores/as.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias