×
×
Red Internacional

Conquista sindical. Trabajadores/as de UTE logran reconocimiento del Día del funcionario

El sindicato de UTE (AUTE) logró que se reconociera el Día del funcionario/a de UTE.

Viernes 12 de agosto | 19:01

El sindicato de trabajadores/as de UTE (AUTE) logró el reconocimiento integral del Día del funcionario/a de UTE.

En el siguiente twett, gentileza de los/as trabadores/as de UTE, se informa sobre la obtención de la conquista sindical y los festejos correspondientes.

Compartimos con nuestros lectores/as a continuación algunos de los comunicados de AUTE que fueron parte de la campaña para obtener la conquista referida.

CARTA ABIERTA AL DIRECTORIO DE UTE

Ante la proximidad de un nuevo 12 de agosto como desde hace 63 años, desde AUTE seguimos reivindicando el reconocimiento pleno del Día del funcionario/a de UTE.

Después de casi un año de infructuosas negociaciones por obtener mejoras presupuestales, el 12 de agosto de 1959, se ejecutó la medida resuelta en asamblea general dos meses antes: PARALIZACIÓN TOTAL POR 24 HORAS CON CORTE DE ENERGÍA. Fue una gigantesca acción coordinada y organizada con total disciplina y responsabilidad, donde se mantuvieron los servicios esenciales eléctricos y telefónicos. Ni un solo incidente se produjo durante toda la jornada protagonizada por miles de trabajadores/as.

Sin duda que aquel 12 de agosto representa la concepción de todas aquellas generaciones y generaciones de trabajadores/as que han aportado a la defensa de la UTE estatal y pública, teniendo vocación y responsabilidad con el servicio público de energía, manteniendo los servicios esenciales aun en momentos muy difíciles y adversos. Dichos principios estaban estampados en el estatuto de AUTE desde el año 49, pero ese día quedaron grabados a fuego en la memoria colectiva, sellando para siempre la unidad de los y las trabajadores/as en su sindicato.

A lo largo de estos casi 110 años de UTE, su motor principal hemos sido los trabajadores y las trabajadoras, que han pasado por duras pruebas y batallas, aguantando temporales y todo tipo de situaciones climáticas, transitando cambios estructurales y reestructuras, acompasando los cambios históricos con el desarrollo del nuevo milenio, incluso con la reciente pandemia la cual paralizó al mundo, donde el acceso a la energía fue fundamental para superarla, quedó demostrada la responsabilidad y vocación de los y las trabajadores/as de UTE.

Apostamos a la memoria institucional, y que este año pueda concretarse por completo el camino emprendido en el año 2014, cuando por R14- 1421 se declara el 12 de agosto día del funcionario/a, en donde por medio de la nota enviada el 23 de julio de 2014 desde AUTE al directorio decíamos “significaría un reconocimiento justo para quienes han defendido y defienden de diversas formas el rol social de UTE como herramienta a través de la cual el estado garantiza el acceso a la energía eléctrica de nuestro país….”.

En el año 2015 y 2016, por medio de las R15- 1729 y R16 -1804 respectivamente se habilita a retirarse dos horas antes como adhesión al día del funcionario, por último, la R20 – 1114 registra el pedido realizado por nota de AUTE en reunión mantenida con el directorio el día 21 de julio de 2020: “que se autorice como no laborable el día del funcionario/a de UTE (12 de agosto)”.

El tiempo ha demostrado la responsabilidad con que desde AUTE hemos abordado la reivindicación de nuestro día, hemos sido pacientes, ya que en el marco de la pandemia no existían las mejores condiciones, pero superada dicha situación, es momento de que los reconocimientos y aplausos se transformen en realidad y este 12 de agosto de 2022 nos podamos encontrar como aquellas jornadas del 59 en las escalinatas del palacio de la luz y fundirnos en un abrazo colectivo.

¡¡VIVA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE UTE!!

AUTE-PITCNT




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias