×
×
Red Internacional

Casa de Galicia. Trabajadoras y trabajadores se movilizan contra el cierre de la mutualista y por los puestos de trabajo

Trabajadoras y trabajadores de Casa de Galicia están dando una gran batalla contra el cierre de la mutualista.

Miércoles 26 de enero | 00:30

Trabajadoras y trabajadores, usuarixs y organizaciones solidarias como sindicatos de la salud de la Médica Uruguaya y el Casmu (AFCASMU) , los postales, AUTE, el SAG, FOSSE y el SUNTMA se movilizaron contra el cierre de la mutualista y por mantener la fuente de trabajo

Este martes, con una presencia mayoritaria de mujeres trabajadoras de la mutualista (la mayoría de la plantilla de la mutualista son mujeres) junto a usuarixs, sindicatos y organizaciones solidarias se concentraron en las inmediaciones de la mutualista para marchar hasta Suarez y Reyes, residencia del presidente donde se desarrollaba una reunión de Lacalle Pou con intendentes blancos.

Cerca de 1000 personas reclamaron contra la decisión del gobierno de desmantelar Casa de Galicia y distribuir a los socios en otras mutualistas. Cabe recordar que en esta propuesta no están garantizados los puestos de trabajo para todxs lxs funcionarixs de la institución ni tampoco la antigüedad, el cargo y otros derechos.

La decisión del gobierno contó con la complicidad de la FUS y el PIT-CNT que fueron totalmente incapaces de organizar un plan de lucha y se hicieron cómplices de la decisión de Lacalle, Salinas y compañía.

La asamblea de trabajadoras y trabajadores de Casa de Galicia del día 10 de enero revocó la resolución impulsada por la FUS y el Pit-Cnt que entregaba la lucha y se resignaba a aceptar el cierre.

Te puede interesar: Estatizar Casa de Galicia bajo control de trabajadores y usuarios

En esa ocasión denunciaron también las apretadas y presiones de los dirigentes, las decisiones que no respetaban la voluntad de lxs trabajadorxs y propusieron un plan alternativo que evitaba el cierre de la mutualista y la posibilidad de su estatización.

Hay que remarcar que esta resolución se tomó luego de un profundo debate democrático en una asamblea masiva; método opuesto al que propone la dirección de la FUS que acordó rápidamente con los empresarios y el gobierno luego hace todo tipo de maniobras para que las bases pasivamente refrendaran los acuerdos de cúpula.

La Izquierda Diario y Pan y Rosas Uruguay participaron activamente de la movilización, junto a otras organizaciones y gremios solidarios. Apoyar las luchas, rodearlas de solidaridad y quebrar el aislamiento son las herramientas con las que cuentan trabajadoras y trabajadores para avanzar y evitar el cierre. Camino opuesto al que propone la dirección mayoritaria encabezada por Bermúdez de la FUS y el oficialismo del PIT-CNT que le hacen el juego al gobierno y los empresarios boicoteando las medidas de lucha, y desmoralizando a lxs trabajadorxs.

La lucha sigue

La movilización de ayer muestra que ni los trabajadores y las trabajadoras ni los usuarios y las usuarias de Casa de Galicia se resignan; y siguen buscando alternativas al cierre, manteniendo los puestos de trabajo y una atención de calidad para los usuarios de la mutualista. Es por esto que también decidieron que una funcionaria y dos socios entran en huelga de hambre para hacer oir sus reclamos.

Al mismo tiempo se hace necesario que todo el movimiento obrero de una lucha profunda por terminar con el lucro empresarial en la salud y los privilegios y que exista un sistema único de salud para toda la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias