Sociedad

Río Negro

Territorio Mapuche: “las tranqueras estarán cerradas para las empresas mineras”

Así se posicionan las comunidades mapuches de la Línea Sur frente al avance de las empresas mineras en la provincia. Denuncian al gobierno como garante del extractivismo y las graves consecuencias ambientales y sociales que produce en la población y el territorio.

Lunes 12 de julio | 10:41

8 comunidades que conforman la zona andina del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, denunciaron que durante el año 2020 y lo que va del 2021, empresas mineras han pretendido ingresar sin su consentimiento ni previo aviso a sus territorios para realizar exploraciones para futuras perforaciones mineras. El trawun (encuentro), que realizaron en Mencué el 7 de julio, decidió cerrar sus tranqueras a cualquier empresa minera que intente ingresar.

En el mismo comunicado además afirman que: “estratégicamente los gobiernos desatienden las políticas productivas para el territorio para dejarnos a merced de los intereses de las empresas extractivas que continúan el despojo, las empresas, aparecen con promesas de saldar las necesidades que el Estado no cubre: arreglo de caminos, mejoramiento habitacional, pago de becas, forestación e incluso ofrece pago de alquileres para lograr entrar al territorio”.

“La minera nunca fue y nunca va a ser una opción posible para nuestro pueblo porque atenta contra la mapu y así, atenta contra nosotros como che, ante esta situación hemos decidido como comunidades y pobladores dispersos prohibir el ingreso de cualquier empresa minera a nuestro territorio comunitario; las tranqueras estarán cerradas para las empresas mineras que buscan destruir nuestro territorio, hacemos un llamado a todas las comunidades a cerrar sus tranqueras ante el extractivismo minero” sentencian al final del comunicado.

Representantes de las empresas mineras

Actualmente la empresa Ivael Mining S.A cuenta con los permisos para realizar las primeras exploraciones de oro y plata. La empresa tiene radicación en San Juan y cuenta con capitales australianos a través de la empresa de servicios E2Metals.

Los permisos unilaterales que otorgan las autoridades de la secretaria de Minería de la provincia violan los derechos de las comunidades mapuches y niegan el reclamo de amplios sectores que rechazan esos proyectos y exigen actualmente que se restituya la Ley anticianuro que derogó el ex gobernador Carlos Soria y mantuvieron los sucesivos gobiernos de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras.

Te puede interesar: Pueblos originarios: de la resistencia a la conquista de derechos

Hoy de la mano del Gobierno nacional de Alberto Fernandez, las políticas extractivistas vuelven a encontrar un aliado detrás del cual se alinearon todos los gobiernos provinciales. Los recursos del país son entregados a empresas voraces que saquean el territorio causando además graves daños ambientales.






Temas relacionados

Línea Sur   /   JSRN   /   Arabela Carreras   /   Comunidad mapuche   /   Alberto Weretilneck   /   Río Negro   /   Megaminería   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO