Doble discurso

¿Te acordás lo que decía el kirchnerismo de la deuda fraudulenta que contrajo Macri?

Kicillof, Heller y Vallejos se la pasaron denunciando a Cambiemos siendo oposición. Ahora que son oficialismo, se mueren por pagarle a los buitres con los ojos cerrados. Así se los recordó el diputado Nicolás del Caño.

Diego Iung

@IungDiego

Miércoles 29 de enero de 2020 | 20:45

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, a propuesta del gobierno nacional, el proyecto por la "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa". El proyecto contó con el apoyo del conjunto de los integrantes del Frente de Todos, entre ellos los referentes del kirchnerismo como el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el diputado Carlos Heller (quién también preside la comisión de Presupuesto en dicha Cámara) y la diputada Fernanda Vallejos.

Dicho proyecto no hace más quegarantizar los intereses de los fondos buitres y el Fondo Monetario Internacional en relación a la deuda externa, pasando por encima de los intereses de la gran mayoría de la población, empezando por el pueblo trabajador.

¿Pero qué decían bajo el gobierno de Macri quienes hoy no tienen dudas en afirmar que pagar es la principal prioridad?

Axel Kicillof

El actual gobernador bonaerense, junto a José Luis Gioja, presentó en junio de 2017 un proyecto en la misma Cámara de Diputados en el cual afirmaban que "la Comisión Bicameral anterior de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, tenía entre otras funciones las siguientes: ´investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina, incluidas sus renegociaciones, (...), default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar.´ Funciones que consideramos que deben ser incluidas en el reglamento de la Comisión a crearse por la ley 27249. En resumen, la Comisión Bicameral (...) reviste trascendencia para fiscalizar la gestión pasada, presente y futura de temas tan delicados como las contrataciones y la deuda exterior, en tanto comprometen los recursos y el patrimonio de los argentinos."

También Kicillof había denunciado al por entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión del famoso bono a cien años.

Parece que para el gobernador ya no es tan importante determinar esto.

Carlos Heller

También llama la atención lo escrito en Página|12 por el diputado nacional Carlos Heller, a fines de noviembre del año pasado: "no hay dos Fondos. El que ahora conduce Kristalina Georgieva es el mismo que antes lideraba Christine Lagarde. En ambos, hay una continuidad institucional a través de la política común de imposición del ajuste. No hay un FMI malo y otro bueno. No hay un nuevo organismo de crédito cuya preocupación por la situación social del país lo conduce a atenuar las políticas de ajuste”.

Ahora, curiosamente, el diputado es la voz cantante de un proyecto de ley que se basa en confiar en la buena fe de los bonistas y del FMI.

Fernanda Vallejos

Por su parte la diputada Fernanda Vallejos (en aquel entonces del FpV, hoy del Frente de Todos) había presentado el 29 de marzo de 2019, hace menos de un año, una denuncia contra el Poder Ejecutivo (conducido por Mauricio Macri) por “administración fraudulenta, violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, en el cual expresaba que “el acuerdo celebrado con el FMI violenta las propias reglas de actuación y celebración de acuerdos de ayuda financiera del FMI, tema que inviste gravedad institucional, toda vez que cuando un país obtiene un crédito superior a su capacidad de repago, conforme el plan de amortizaciones acordado con la entidad, sin la previa intervención del Congreso de la Nación, que declare su aprobación o deseche, esa autoridad monetaria se convierte en partícipe necesario”.

Si bien la denuncia de Vallejos apuntaba a la deuda contraída con el FMI, esta es inseparable del conjunto del endeudamiento que llevó adelante la gestión de Macri que condujo las negociaciones con el Fondo.

También la Diputada Nilda Garré planteaba en 2018 que "Los argentinos ya no tenemos por qué hacernos cargo de deudas ilegítimamente contraídas"

Y siguen los ejemplos.

Parece que ahora, siendo gobierno, no son tan importantes los orígenes y el destino de la deuda, cuestiones elementales para determinar la legalidad y legitimidad de una deuda contraída a espaldas y sobre las espaldas del pueblo trabajador.

El kirchnerismo, ahora como parte de una coalición gobernante junto al resto del peronismo, borra con el codo lo que hasta no hace mucho escribía con la mano y vociferaba en cuanta tribuna ocupaba desde la oposición al macrismo. Durante los cuatro años de Cambiemos en el poder atacó discursivamente el endeudamiento, hablando de una deuda fraudulenta e ilegítima. Ahora esos discursos ya no están. Ahora lo que importa para ese espacio político es "honrar" el fraude y la usura consumado con la deuda pública.






Temas relacionados

Fernanda Vallejos   /   Deuda externa   /   Axel Kicillof    /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO