Política

Excombatientes

Suspenden indagatorias a exmilitares acusados de torturas a soldados en Malvinas

La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, hizo lugar al pedido de los abogados de los exmilitares de la última dictadura, acusados de torturas a los jóvenes conscriptos que fueron a combatir a las Islas Malvinas en 1982.

Jueves 15 de abril | 14:59

Mariel Borruto es la jueza y su decisión -de postergar nuevamente las indagatorias- no cayó muy bien en el fiscal de la causa Marcelo Rapoport y mucho menos en Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).

Los miembros del Cecim declararon a la agencia Telam: "Ya no hay palabras para tantas postergaciones. Pareciera que existe complicidad de parte de la Justicia. Son hechos sucedidos hace 39 años. La causa lleva 14 años de tramitaciones y no se pueden completar ni siquiera las indagatorias”.

En 2018 fueron ordenadas por primera vez las indagatorias a los acusados, primero se postergaron porque el juzgado alegó "problemas de logística" y más tarde sobrevino la pandemia, pero Borruto no pudo en todo este tiempo ordenar que las declaraciones se realicen vía video conferencia. En este caso ese iba a ser el método para que los militares declararan, pero nuevamente se postergó.

Te puede interesar: A cuentagotas.Deberán declarar militares argentinos por torturas en Malvinas

Esta vez la jueza hizo lugar al pedido del defensor público Guillermo Garone, que manifestó necesitar más tiempo para poder viajar a Buenos Aires y asistir a sus defendidos. Todas las prerrogativas para estos genocidas.

Los defendidos de Garone son: Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

Ahora Cadelago declarará el 8 de junio, Samyn Duco el 9, Vlcek el 10 y Masiriz el 11.

Las acusaciones son por torturas incluyendo estaqueamientos y enterramientos a soldados por pedir o conseguir alimentos para ellos y sus compañeros de tropa.

Te puede interesar: A 39 años.[Video] La guerra de Malvinas en 8 minutos






Temas relacionados

Guerra de Malvinas   /   Genocidas   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO