Mundo Obrero Uruguay

Suntma denuncia lock out patronal y lucha por los puestos de trabajo

Los trabajadores del mar y afines vienen realizando movilizaciones y medidas de lucha frente a los ataques patronales. Denuncian despidos y una situación de lock out patronal en el sector descargas, además se sostienen los conflictos del Puerto en Capurro y la ocupación de un buque pesquero en el puerto de Montevideo.

Sábado 17 de octubre | 20:35

Fotos: Gentileza de SUNTMA

En la semana los trabajadores del Suntma (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) se movilizaron denunciando diversas el ajuste y ataque patronal a las condiciones de trabajo.

En el sector descarga, luego de la zafra, la patronal dejó al 40% de la plantilla (que estaba sindicalizada) en la calle. En una medida de flexibilización y deterioro de las condiciones de trabajo, obligando a realizar tareas con menos operarios de los establecidos por los estudios correspondientes. En las reuniones con el Ministerio de Trabajo los trabajadores pidieron celeridad en resolver el asunto, en una situación que explicita un lock out patronal luego de aprovechar el periodo de zafra. Dado que la patronal se niega a respetar los acuerdos vigentes en el sector.

Además del sector descarga, también está el conflicto en las obras del puerto en Capurro por el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. Además de la ocupación de un buque que operaba como pesquero en el Puerto de Montevideo, en donde el dueño del mismo adeuda salarios y licencias, declarándose en quiebra posteriormente.

Te puede interesar: Conflicto Obra Puerto de Capurro

Este lunes 19 de octubre habrá un paro de 24 horas y se convoca desde Suntma Sector Pesca a concentrar en el local sindical a las 1430 horas para marchar hacia el Ministerio de Trabajo.






Temas relacionados

SUNTMA   /   Trabajadores del Mar    /   SUNTMA MERCANTE   /   Mundo Obrero Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO