×
×
Red Internacional

Impunidad Real. Suiza archiva causa sobre dinero ilegal que Juan Carlos I habría recibido de Arabia Saudita

La Justicia Suiza investigaba las acusaciones sobre comisiones ilegales que habría recibido por parte del monarca saudí a cambio de su intervención favoreciendo la adjudicación de obras a un consorcio español por las obras de la "Línea ferroviaria de Alta Velocidad" entre La Meca y Medina, que se inició en agosto de 2018. Ahora esa causa fue archivada sin más.

Jaime Castán@JaimeCastanCRT

Martes 14 de diciembre de 2021 | Edición del día

Yves Bertossa, fiscal jefe de Ginebra, ha cerrado a la investigación sobre los 100 millones de dólares cobrados por el rey Juan Carlos I por parte del monarca de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz presuntamente de manera ilegal. Así lo ha anunciado la Fiscalía suiza mediante un comunicado.

Así se levanta la imputación por presunto blanqueo agravado de capitales al entorno del monarca: Corinna Larsen, ex pareja de Juan Carlos I; Arturo Fasana, gestor de la cuenta del rey emérito en el banco Mirabaud & Cie; y Dante Canonica, el abogado y director de la fundación Lucum.

Fue bajo la titularidad de Dante Canonica que el rey emérito habría recibido en 2008 esos 100 millones de dólares (65 millones de euros) procedentes del Estado saudí.

Bertossa a pesar de haber señalado el “ánimo de ocultación” de esos capitales por parte del monarca, ha decidido cerrar la investigación al no poder comprobar el origen ilegal. Ha renunciado también a enviar una comisión a Arabía Saudí para preguntar sobre esos millones porque "no espera recibir respuesta".

De nuevo Juan Carlos I se libra de un proceso judicial, sin ni siquiera haber sido llamado a declarar por el fiscal de Ginebra y años de investigación quedan en la nada.

Real impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias