Cultura

74 años

Stephen King cumple... con el terror

El rey del terror cumple 74 años este 21 de septiembre. En esta columna de Celeste Murillo visitamos el universo del escritor y los prejuicios sobre el género que lo hizo popular. El Círculo Rojo es un programa de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Martes 21 de septiembre | 11:46

Escuchá la columna completa

· La semana pasada se estrenaron dos episodios de La historia de Lisey, miniserie basada en el libro de Stephen King. Es la historia de una mujer que trata de recomponer su vida después de la muerte de su esposo. Producida y protagonizada por Julianne Moore y dirigida por el chileno Pablo Larraín, cada episodio está escrito por el propio King.

· El escritor no suele involucrarse tanto en las adaptaciones de sus libros, pero hizo una excepción con La historia de Lisey, uno de sus libros favoritos. En sus páginas, explora la creatividad, el amor, el matrimonio y cómo es vivir con la muerte atravesado ese vínculo.

· Stephen King es un escritor leído por millones de personas, pero muchas veces degradado a “escritor de bestsellers” y autor de un género etiquetado como “menor”.

Ese prejuicio tiene dos problemas

· El primero es menospreciar un género que tiene mucho para decir sobre nuestras vidas (algo parecido pasa con el policial o la novela negra).

· Dentro del género mismo, King es uno de los precursores en trasladar el terror de los castillos a los barrios, los matrimonios, las casas. El terror de lo cotidiano.

Pensemos en algunas de sus novelas más conocidas

· Carrie (adaptada en cine por Brian de Palma) es la historia de una chica con poderes telequinéticos, pero habla del bullying, la opresión de la religión y la imposición de mandatos sobre las mujeres.

· El Resplandor (que conocemos más por la película de Stanley Kubrick, que a King no le gustó) es una historia donde el origen del miedo es la violencia familiar.

· En It (con adaptaciones olvidables), el terror deja de ser el vampiro solitario y es la violencia en cualquier esquina, a la vuelta de tu casa.

· El segundo problema es que reducir a King a escritor “no serio” por ser popular y vender muchos libros, no nos permite ver que además de ser un autor prolífico incursionó en muchos géneros como la ciencia ficción, el policial o lo fantástico. Y sobre todo, no ver que habla en sus historias de opresión, violencia y otras plagas humanas que inundan nuestro mundo.

· A veces los prejuicios sobre los escritores y escritoras denominados “de género” hacen que nos perdamos recorridos que tienen mucha influencia sobre su género y sobre la literatura y la cultura en general.

· Una admiradora conocida en Argentina es la escritora Mariana Enríquez, que varias veces dijo que consideraba que King tendría que ganar el Nobel de literatura y suele criticar la subvaloración del autor y el género. En una entrevista dijo que cree que llama la atención lo que ella escribe porque se lee poco a Stephen King, “La gente de la literatura, si leyera más a King, me diría: ‘loca, lo estás plagiando’”.

Escuchá la columna completa

¿De qué está hecho Stephen King?

· Nacido y criado en Portland, Maine (gran escenario de muchas de sus novelas), entró en la literatura por su mamá que le leía historias desde muy chico. Descubrió el terror con H. P. Lovecraft.

· King redefinió el concepto de bestseller. Desde su primera novela Carrie, publicada en 1974, vendió más de 350 millones de ejemplares.

· King dice que las novelas son un lugar para explorar la naturaleza humana, no le gusta hacer cosas panfletarias sobre hechos actuales, pero cree que si decís la verdad sobre cómo se comporta la gente, a veces la vida imita al arte.

· Esto lo dijo cuando escribía su última novela El Instituto, una historia con niños que tienen habilidades supernaturales y son reclutados a la fuerza por una organización siniestra. Cuando estaba escribiendo el libro, se conocieron los centros de detención de migrantes durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, donde chicos y chicas eran separados de sus familias.

· Hay un prejuicio de que los libros de Stephen King son solo sangre y muerte, pero El instituto es un ejemplo de la calidez y la humanidad que hay en su literatura. En una entrevista, contó que quería escribir una historia de resistencia: por eso en El Instituto, Luke, Kalisha y Avery organizan una rebelión en el centro de detención.

Otros universos

· King siempre exploró el universo infantil, le dio voces a esos protagonistas que muchas veces no son escuchados, le puso palabras a sus miedos y a sus sentimientos. Uno de sus cuentos más conocidos The Body, que conocemos por la adaptación en cine como Cuenta conmigo, es un ejemplo de esa exploración.

· Es menos conocido, y un poco a contramano de lo que se cree, que escribió personajes femeninos antes de que las mujeres como protagonistas fueran un etiqueta en sí misma.

· La trilogía de las mujeres es un intento de retratar la opresión de las mujeres de diversas formas. Son tres libros publicados entre 1992 y 1995: El juego de Gerald, Dolores Claiborne y El retrato de Rose Madder. Pero también es muy interesante que en la obra de King las mujeres no están reducidas a las víctimas o victimarias locas como Annie Wilkes en Misery. Dolores Claiborne, por ejemplo, es una trabajadora doméstica que defiende a su hija de su marido abusador, pero es la principal sospechosa de un asesinato.

· En los epígrafes de las novelas de King se puede encontrar una guía de autores y autoras que seguramente no serían tan conocidos si no estuvieran en las páginas de sus novelas. Les recomiendo dos:

· La lotería es un cuento corto de Shirley Jackson sobre un ritual extraño y macabro en un pueblo rural de Estados Unidos. Maestra del terror gótico, para King es una referente de cómo el terror está en las cosas cotidianas.

· Los elementales de Michael McDowell, autor del gótico sureño. Es la historia de una familia de Alabama que después del entierro de la matriarca de la familia se van a la playa y pasan cosas muy raras. King escribió que “debe considerarse a Michael McDowell como el escritor más refinado de los Estados Unidos”.

· Stephen King dice algo que me gusta mucho y habla de él pero también del género cuando vivimos en un mundo lleno de miedos. Escribir terror, no para generar miedo sino para disiparlo.






Temas relacionados

Stephen King   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO