Mundo obrero internacional

Solidaridad desde Uruguay con fábricas recuperadas de Argentina

Trabajadores de Montevideo Gas y de AFFUR se solidarizan con las empresas recuperadas MadyGraf (ex Donnelley) y Ansabo de Argentina, que se encuentran en situaciones delicadas.

Lunes 16 de marzo | 11:20

La empresa argentina MadyGraf de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en 2014, hace un enorme esfuerzo por sostener la producción gráfica.

Son más de 150 familias que dependen de ella, y que se organizan tanto en la producción como en otras tareas como una juegoteca y un club obrero.
La papelera Ansabo, de la Zona Sur de Buenos Aires, también fue recientemente recuperada por su personal luego de que la patronal decidiera cerrar sus puertas después de más de 60 años de funcionamiento.

Hoy está luchando por obtener la expropiación de los predios y el otorgamiento de la gestión obrera.

Las empresas de electricidad privadas EDESUR y EDENOR amenazan a estas empresas recuperadas con cortarles el suministro si no pagan las sumas siderales que corresponden al consumo.

Te puede interesar:Edenor amenaza con cortes a la cooperativa gráfica Madygraf

Y:Denuncian que Edesur boicotea la puesta en producción de los trabajadores de Ansabo

A partir de conocerse esta delicada situación es que se montó una cadena solidaria por la defensa de las fábricas recuperadas. Esta cadena solidaria llegó hasta Uruguay, donde sectores de la clase trabajadora rápidamente salieron a brindar saludos y apoyos a estas gestiones obreras.

Es el caso de las trabajadoras y trabajadores de Montevideo Gas, que vienen de una importante lucha en 2019 contra los intentos de vaciamiento de Petrobras, lucha que incluyó el control obrero, una huelga de hambre profunda, una huelga general indefinida, festivales, fondo de lucha, y que obtuvo un contundente triunfo cuando la administración pasada resolvió rescindir el contrato con Petrobras y lograron frenar los despidos y suspensiones.

Te puede interesar: Triunfo de los trabajadores luego de meses de lucha

Y:Trabajadores despedidos están siendo reincorporados

De alguna manera, las trabajadoras y trabajadores de Montevideo Gas están retribuyendo la solidaridad que, en momentos difíciles, MadiGraf brindó, en el medio del conflicto.

Te puede interesar:Solidaridad obrera desde Argentina con trabajadores de Montevideo Gas

También se solidarizaron los trabajadores de AFFUR, quienes han sido solidarios en más de una ocasión.

Aquí reproducimos los videos de solidaridad:

Montevideo Gas:

AFFUR:






Temas relacionados

Ansabo   /   Montevideo Gas   /   Mundo obrero internacional   /   Empresas recuperadas   /   Edenor   /   Edesur   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Control obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO