Internacional

México

DESDE URUGUAY

Solidaridad de docentes de Montevideo con normalistas de Ayotzinapa

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Comunicado a la opinión pública impulsado por la Comisión de Derechos Humanos de ADES Montevideo.

Sábado 15 de noviembre de 2014

Repudiamos la reciente desaparición de los estudiantes normalistas de México. Hechos que se enmarcan en el terrorismo de Estado en alianza con el imperio estadounidense y grupos narcotraficantes. Como trabajadores, nos solidarizamos con las familias, el pueblo mexicano que resiste y es víctima de una brutal represión.

Impunemente el gobierno mexicano hace uso no solo de sus fuerzas represivas sino también del poder de fuego de los grupos narco, como cuerpo paramilitar que reprime movilizaciones de todo tipo: estudiantes que luchan contra las reformas educativas mercantilizadoras y contra el cierre de las escuelas rurales, trabajadores que se manifiestan en contra de las reformas laborales, campesinos que luchan por la tierras, mujeres contra la trata y la prostitución, etc.

Desde 2005 con la declarada “guerra contra el narco” van más de 24 mil desaparecidos, y más de 100 mil muertos, y no es casualidad que gran parte de ellos sean de sectores combativos, de organizaciones sociales y/o políticas.

Todos sabemos que en México existe un fuerte vínculo entre el gobierno y el narcotráfico motivado por grandes intereses económicos y políticos. A esto hay que sumarle la intervención de Estados Unidos, país imperialista que no duda en exterminar o financiar todo tipo de crimen de estado imponiéndose militar, política y económicamente, impidiendo y reprimiendo todo tipo de resistencia del pueblo oprimido.

Lo que sucedió en Iguala fue un crimen de lesa humanidad en donde estuvieron implicados los tres órdenes de gobierno: el municipal, el estatal y el federal. Por eso los responsables son los autores materiales, pero también los políticos y miembros de las fuerzas represivas. Todos participaron directa o indirectamente, y es por esto que decimos con total certeza que se trata de un crimen de Estado.

No son hechos aislados, ni crimen organizado, es terrorismo de Estado. Todos con el pueblo mexicano.

Nos sumamos a los que en nuestro país, el continente y el mundo están reclamando y gritamos con ellos:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Justicia y Verdad. Basta de impunidad!

ADES Montevideo






Temas relacionados

Uruguay   /   Solidaridad con Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Montevideo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO