×
×
Red Internacional

El Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI, en inglés) denunció este martes la "cantidad de trabajo no remunerado" que, a su juicio, realizan los empleados de las plataformas digitales como, por ejemplo, las aplicaciones de reparto de comida a domicilio.

Martes 7 de diciembre de 2021 | Edición del día

En un informe basado a partir de entrevistas con trabajadores, los sindicatos europeos explican que, en 60 de cada 100 días trabajados, la plataforma Deliveroo no remunera a sus repartidores por el tiempo de espera entre pedido y pedido, del mismo modo que en el 40% de los casos tampoco asume los eventuales retrasos de los restaurantes en la preparación de un encargo, según dice el informe.

Ante esta situación, el EITU aboga por la introducción de "normas mínimas" que regulen los salarios y el tiempo de las jornadas de los empleados en plataformas digitales, con el objetivo, asegura, de "limitar el trabajo no remunerado" y establecer unas condiciones laborales "más justas" para este sector.

Esta petición llega un día antes de que la Comisión Europea presente una iniciativa legislativa sobre las condiciones de trabajo de los empleados de plataformas digitales, acompañada de una reforma de las leyes comunitarias de competencia.

Con todo, la investigadora principal del informe sindical del ETUI, Agnieszka Piasna, considera "vital" que el debate político sobre los estándares laborales de las plataformas "reconozca que el trabajo no remunerado está integrado" en la forma en que operan actualmente estas compañías.

Lo que no denuncian los sindicatos nucleados es que esta situación de precariedad que aqueja a la clase trabajadora, en especial a la juventud, es producto no sólo de la ofensiva capitalista sino también de la propia política de las burocracias sindicales. Campeones de promover la "paz social" con la patronal, los sindicatos burocratizados han permitido pasar todas y cada uno de los ataques de las últimas décadas contra las condiciones de vida de la mayoría social.

Para terminar con la precariedad laboral hay que terminar también con las burocracias atornilladas a los sillones de los sindicatos y recuperarlos como herramientas para la lucha de clases.

Te puede interesar: Lucha contra la precariedad: claves de la actual oleada de luchas obreras




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias