×
×
Red Internacional

Cuando parecía que los trabajadores del puerto habían logrado sus reivindicaciones y se levantaba el conflicto que venía desde hace varias semanas. El miércoles el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) había bloqueado el ingreso al puerto por 24 horas en reclamo de aumento salarial.

Domingo 17 de octubre | 13:21

Durante la semana se llegó a establecer un acuerdo y se inició la reactivación de la actividad en el puerto, de esta forma el Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra) levantó el conflicto que mantenía desde hace varias semanas.

Los trabajadores del puerto reclamaban un mínimo de 13 jornales asegurados, las interpretaciones sobre este punto en el acuerdo firmado, que afectaría a unos 20 trabajadores, derivaron en un estancamiento que se mantiene hasta ahora. También está el reclamo para que los trabajadores de Montecom no pierdan sus fuentes y condiciones laborales ante la situación abierta en el puerto por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.

Desde sectores dirigentes del SUPRA se comunica que están buscando reabrir las negociaciones, a pesar del malestar en sus bases que piden reiniciar las movilizaciones, pero por ahora para los dirigentes es momento de “frenar un poco todo eso para poder pensar tranquilos”, aunque no descartan futuras medidas de lucha de no avanzar en las negociaciones: “nos vamos a dar ese espacio de diálogo, y después si no se resuelve y no hay acuerdo tendremos que volver a las medidas. No hay más remedio”.

La obligatoriedad de este mínimo era algo ya acordado por ley, pero que la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) no cumple, con trabajadores llamados incluso por menos de ese mínimo. Esto tiene como consecuencia que los trabajadores no sepan cuanto van a cobrar mes a mes, dependiendo de la sola conveniencia de la empresa la cantidad de días que son convocados.

El acuerdo preveía un mínimo de 13 jornales para los nuevos trabajadores, que se incrementa para los que ya tienen antigüedad.

La lucha es el camino

La lucha del sindicato portuario, como antes sucedió con los trabajadores de la pesca, muestran que con medidas contundentes y organización son el camino para lograr conquistas y mejoras.

Los empresarios y el gobierno pusieron el grito en el cielocuando los portuarios paralizaron el puerto porque la medida tenía un impacto directo en el comercio del país. El hecho mostró la fuerza y la importancia estratégica de los trabajadores que pueden con sus medidas paralizar la actividad y la economía.

Cuando el gobierno se mantiene en su intención de mantener la concesión del puerto hacia la empresa Katoen Natie este conflicto muestra que hay disposición y energía para frenar este contrato leonino y colonial.

Te puede interesar:Katoen Natie: la entrega colonial del Puerto de Montevideo

Este miércoles se dio un nuevo conflicto en el puerto, cuando El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) realiza un paro de 24 horas a raíz de la falta de negociación en el Consejo de Salarios y bloqueó el ingreso al puerto.

Desde este sector denuncian un salario bruto de 1.286 pesos por jornal al que califican de “miseria” y tienen como primer reivindicación recuperar los 4,2 puntos perdidos en el período puente, durante el año pasado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias