Internacional

COLOMBIA

Sigamos el ejemplo de Colombia: movilización activa en las calles contra los gobiernos neoliberales

Las jornadas de protesta en Colombia han sido un claro ejemplo de actuar contra medidas que van contra la clase trabajadora y el pueblo. Esto en el marco de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que atacaba el bolsillo de los más necesitados con aumento al IVA y mantiene intactas las ganancias de las grandes empresas en Colombiana. Por lo que el miércoles 28 y 29 de abril se llevó a cabo un paro nacional, y manifestaciones se han mantenido hasta la fecha. Por su parte el Gobierno del par de Piñera militarizó Cali con 3000 uniformados, donde 700 son militares y utilizar dos helicópteros "Black Hawk". Y hasta la fecha se han reportado 2 víctimas fatales y decenas de heridos.

Sábado 1ro de mayo | 12:41

Con esta nueva reforma se propone gravar los servicios públicos, ampliar la base de contribuyentes e imponer el IVA (impuesto al valor agregado) en varios servicios públicos, de modo de recaudar unos 6.780 millones de dólares. Un mazazo directo a la población, pues como es sabido el IVA es una de los impuestos más reaccionarios que golpean directamente en el bolsillo del pueblo.

Duque intentó hacer pasar el aumento de impuestos y de servicios como un "sistema solidario" para financiar subsidios. Sin embargo, la realidad es que se trata de un intento de mantener las cuentas fiscales en orden sin afectar los intereses de los sectores que más han ganado, ni a las grandes fortunas, sino descargando la crisis sobre las espaldas de los y las trabajadoras.

En esta situación las políticas de Duque no han hecho más que aumentar la miseria. Según las estadísticas reveladas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) este jueves, el índice de pobreza monetaria en Colombia para 2020 aumentó 6,8 puntos porcentuales y se ubicó en 42,5 %, lo que significa que 21,2 millones de colombianos no tienen suficiente ingreso para suplir sus necesidades básicas.

En total, casi 3,6 millones colombianos cayeron bajo la línea de pobreza el año pasado, producto de la mayor recesión económica de los últimos 120 años, derivada de la pandemia del COVID-19 y las medidas del gobierno para contener el contagio que se han mostrado un fracaso pues su objetivo estaba más bien orientado a que los empresarios mantuvieran sus ganancias.

Más de un millón de personas que ahora están en condición de pobreza provienen de Bogotá, la capital aportó 31,3 % al total, de acuerdo al informe del DANE, que reporta también que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0,52 a 0,54, una cifra nunca antes vista desde que se empezó a calcular el indicador en 2012.

Hecho que resultó con el llamado a paro nacional que se desató el pasado miércoles 28 de abril, y ha cobrado la muerte de un joven por parte de las fuerzas especiales de Cali.

Por su parte, centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores rechazan la reforma tributaria que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis sanitaria, y llamaron a seguir las movilizaciones.






Temas relacionados

Iván Duque   /   Protestas   /   Manifestaciones   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO