×
×
Red Internacional

Un tribunal español anunció que autorizó la extradición a Uruguay del médico hispano-uruguayo. El cardiólogo de 73 años, está acusado de asesorar a los militares sobre torturas (en la última dictadura.cívico-militar (1973-1985).

Lunes 16 de enero | Edición del día
Foto: Carlos Suzacq Fiser. Agencia EFE

La Audiencia Nacional "ha accedido a extraditar a Uruguay a un médico reclamado en aquel país por asesorar a los militares en interrogatorios entre 1972 y 1975", indicó en un comunicado esa jurisdicción a cargo de las extradiciones con sede en Madrid.

Se trata de Carlos Suzacq Fiser, quien prestó servicios como médico de las Fuerzas Armadas uruguayas, estando destinado en Piedras Blancas entre 1972 y 1975. El golpe de Estado perpetrado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 en el marco del Plan Cóndor, diseñado por los Estados Unidos en conjunto con países como Argentina, Chile y Uruguay.

El médico cardiólogo fue identificado por varias víctimas de la dictadura, como quien elaboraba las fichas médicas de los secuestrados y asesoraba a los torturadores sobre la resistencia de los cuerpos.

Te puede interesar: Uruguay. Sentencia a represores del Plan Cóndor: la lucha contra la impunidad no se acaba aquí

Los magistrados que firmaron la extradición, de acuerdo con la Fiscalía, consideran que si bien el delito de lesa humanidad por el que se le reclama no estaba tipificado en España hasta 2004 como alegaba la defensa, los hechos, por la fecha en que se produjeron, "serían encuadrables en los delitos de detención ilegal y de lesiones", con lo que se cumplen los requisitos de doble incriminación y mínimo punitivo para acceder a la entrega.

La abogada del acusado alegó que los hechos "estarían prescritos", sin embargo el tribunal determinó que no es así "por tratarse de delitos de lesa humanidad".

En tanto, la fiscalía defendió la extradición argumentando (más allá de la legislación sobre lesa humanidad) que España y Uruguay tienen un convenio de extradición. Asimismo, la Audiencia Nacional consideró que el hecho de que Suzacq Fiser posea la nacionalidad española y haya ejercido como médico en ese país durante 29 años no son causa "de denegación de la extradición", y agregó que, de no concederla, quedarían "impunes" unos hechos de "gravedad".

El juzgado de Montevideo solicita la extradición a partir de las denuncias presentadas por ocho víctimas de los militares en tiempos de dictadura, que sufrieron torturas en uno de los centros de detención, el Regimiento Sexto de Caballería del Ejército uruguayo en el barrio de Piedras Blancas, en Montevideo, entre 1972 y 1975. En sus relatos denunciaron que el doctor Suzacq asesoraba a los militares sobre cuándo parar o seguir con las torturas en los interrogatorios.

Te puede interesar: El rol de Estados Unidos en el Plan Cóndor

La integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay Elena Zaffaroni, quien fue testigo de las torturas hacia su esposo, Luis Eduardo González González, del Partido Comunista Revolucionario (PCR), dijo que el rol de Suzacq Fiser era "reanimar a los detenidos cuando sufrían un paro cardíaco durante las torturas".

La referente de la agrupación que reúne a familiares de 192 desaparecidos uruguayos contó que muchos años después de esos hechos, otra víctima supo que Suzacq Fiser visitaba Uruguay cada fin de año para reunirse con su familia y residía en Madrid, donde aún ejercía la medicina.

Según las investigaciones de la Comisión Nacional de Ética Médica de Uruguay, en los años de la dictadura hubo 800 médicos al servicio de los militares y en un solo año, tras el regreso de la democracia, 80 de ellos recibieron denuncias por parte de las personas que estuvieron presas en los distintos centros clandestinos de detención, como el Cuartel de Piedras Blancas. No era fácil conocer el nombre del médico que había participado en los interrogatorios ni siempre era posible verle la cara, según han expuesto a lo largo de estos años los presos políticos.

Fuentes: AFP y Télam


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias