Mundo Obrero Uruguay

FRIGORÍFICO CANELONES

Se proyecta documental de la lucha de Soofrica en AUTE

Con eje en la última movilización de Canelones a Montevideo, el documental es una reivindicación de la lucha persistente de los trabajadores del Frigorífico Canelones, junto a su familia y otros sindicatos que se han venido solidarizándose. La lucha continúa.

Jueves 1ro de octubre de 2020 | 16:46

Este viernes 2 de octubre a las 19 hs en el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de UTE (Agraciada 2463), se proyectará “A paso de lucha”, una película documental – según definen sus realizadores – dirigida por Sebastián Orsi y Gastón Damián, producida por Polidoro Film, y que cuenta con apoyo de AUTE.

La película documental narra la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del Frigorífico Canelones por su reapertura, y manteniendo la misma plantilla laboral. Una lucha que viene de larga data, y en la que, durante todo este tiempo, los trabajadores no han bajado los brazos en la defensa por la unidad productiva y por los puestos de trabajo.

Desde que el Frigorífico decidió cerrar y enviar a toda su plantilla al seguro de paro – unas 600 personas – hace más de un año, los trabajadores agrupados en su sindicato han decidido enfrentar las maniobras de la patronal, que pretende reabrirlo con menos personal.

Sorteando las actitudes extorsivas de los patrones, y la política de división de las filas obreras que quisieron imponer, los trabajadores se mantuvieron firmes en la lucha. El pasado 27 de julio, los trabajadores y sus familias marcharon unos 47 kilómetros a pie desde Canelones hasta Montevideo, donde tenían el objetivo de entregar una nota en la Torre Ejecutiva contando su delicada situación.

Te puede interesar: ¡Por la reapertura del Frigorífico Canelones!

En el marco del paro general declarado por el PIT-CNT del pasado 17 de setiembre, realizado contra el ajuste, el recorte presupuestal y la defensa de las conquistas obreras, se realizó un acto en las puertas del Frigorífico Canelones que contó con gran concurrencia de la población trabajadora de la zona, y una importante delegación de sindicatos solidarios proveniente de Montevideo. La Izquierda Diario concurrió al lugar en aquella oportunidad, fue parte de la delegación y cubrió el emotivo acto por la reapertura del frigorífico.

Te puede interesar: El paro general se sintió en todo el país

El documental auspicia una reivindicación a esta lucha, que ya es histórica, y aún continúa.






Temas relacionados

Gastón Damián   /   Sebastián Orsi   /   Polidoro Film   /   AUTE   /   Frigorífico Canelones   /   Soofrica   /   Mundo Obrero Uruguay   /   Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO