×
×
Red Internacional

Los trabajadores de ANCAP pararon sus actividades por 24 horas durante la jornada de ayer, paro que incluyó el cese de actividades en la refinería de La Teja por primera vez desde hace 48 años cuando los trabajadores detuvieron la refinería en el marco de la huelga general contra el golpe de Estado.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 11:35

Durante la jornada del martes los trabajadores de ANCAP realizaron un paro por 24 horas, denunciando los intentos privatizadores del gobierno de Lacalle Pou, en especial sobre el sector del cemento portland, y en reclamo de la denuncia del convenio colectivo que hizo el directorio de la empresa petrolera estatal.

Luego de 48 años los trabajadores de ANCAP cesaron la actividad de la refinería de La Teja, en aquella ocasión fue en el marco de la huelga general en resistencia al golpe de Estado de 1973.

La Federación ANCAP también recordó en especial la conmemoración de los referéndums de 1992 y 2003, en donde se rechazó por voto popular la privatización de las empresas públicas en la primera ocasión y el intento de “asociar” ANCAP con capitales privados en la segunda.

Una provocación más de Lacalle Pou

El presidente Lacalle Pou no perdió ocasión y nuevamente aprovechó la oportunidad para hacer declaraciones públicas contra los trabajadores en lucha y la reafirmación de sus intenciones de “asociar” (privatizar) el área de cementos de ANCAP: “no quieren que Ancap asocie una de sus divisiones que dan pérdida. Nosotros como gobierno tranquilamente vamos a decir: ‘Aunque el statu quo quiera seguir teniendo un lugar en su empresa pública que da pérdida, vamos a seguir adelante, porque lo comprometimos y lo vamos a hacer’”… “Algunos tienen el legítimo derecho de parar; nosotros tenemos el legítimo derecho y la obligación de avanzar”.

También desde el gobierno se aprovechó la ocasión para hacer propaganda a favor de la importación de combustibles, si bien la Federación ANCAP desmintió la necesidad de esa importación de acuerdo al stock existente en estos momentos: “no es verdad que exista necesidad de importación de combustibles por el paro de la refinería, Ancap tiene stock suficiente para el abastecimiento durante varios días, según consta en los inventarios”.

La dirección del Pit-Cnt manifestó públicamente su apoyo a los trabajadores de ANCAP y denunció los intentos privatizadores del gobierno, que busca desmantelar las empresas públicas.

Es hora de un plan de lucha para golpear todos juntos

Saludamos esta gran acción de la clase obrera uruguaya que, junto con otros conflictos actuales como los del Puerto y los trabajadores y trabajadoras de la educación, pueden comenzar a marcar un camino de enfrentamiento directo a un gobierno que viene sosteniendo provocaciones, ataques a las condiciones de vida (como el salario) de los trabajadores y a las conquistas logradas con años de lucha.

La clase trabajadora uruguaya sabrá defender lo que consiguió en todos estos años si se une y coordina mediante un plan de lucha para golpear todos juntos y derrotar al gobierno de Lacalle Pou con sus propios métodos de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias