×
×
Red Internacional

The Beatles. Se cumplen 65 años del histórico primer encuentro entre Lennon y McCartney

El 6 de julio de 1957 fue el día en que los adolescentes John Lennon y Paul McCartney se conocieron por primera vez y cambiaron la historia de la música.

Martes 5 de julio | Edición del día
John Lennon y Paul McCartney

Hay veces en la historia donde un encuentro fortuito puede no ser nada o significarlo todo. De este último tipo es que podemos definir la colisión que se produjo un 6 de julio pero hace 65 años entre John Lennon y Paul McCartney porque fue una de las bases que definieron gran parte de la música, influencias de todo tipo mediante, que nos llega hasta el día de hoy.

Si bien para aquel entonces eran dos adolescentes, para ninguno de ellos la música era una novedad en sus vidas: el padre de Paul era trompetista de jazz y quería que sus hijos también supieran tocar instrumentos. Sin embargo para entonces, el rock and roll era lo que sonaba a pleno en todos lados y fue así que el joven McCartney cambió la trompeta que le había regalado su padre por una guitarra acústica. De esta manera, a los 14 años compuso su primer tema, “I lost my little girl” y luego en el piano lo que más tarde sería “When I’m sixty four”, una canción que luego se convirtió en una de sus más emblemáticas. Por su parte, la influencia de Elvis Presley también fue importante para Lennon. Su madre le enseñó a tocar el banjo y en 1956 le regaló su primera guitarra. Ese fue el puntapié inicial para que a los 15 años formara su primera banda, The Quarrymen, que combinaba sonidos de skiffle y rock and roll.

El día en que Lennon y McCartney se conocieron
El día en que Lennon y McCartney se conocieron

El encuentro

Fue bajo este contexto en que estos dos jóvenes británicos se conocieron. John lideraba la banda de sus amigos del colegio y el sábado 6 de julio de 1957 la banda se presentó en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton. Mientras interpretaban el tema "Come Go With Me", apareció Paul y quedó maravillado por lo que escuchaba: "En el fondo había una suerte de pequeño escenario en la cual tocaban unos muchachos. Me fijé particularmente en uno de ellos con una camisa escocesa a cuadros, pelo rizado rubio y patillas que tenía muy buena pinta. Estaba tocando una guitarra no muy buena. Aun así lo hacía bastante bien, recuerdo que me dejó impresionado", declaró años más tarde.

Fue un amigo en común, Ivan Vaughan, quien invitó a Paul y le presentó a Lennon. Tras saludarse e intercambair algunas palabras, McCartney agarró una guitarra. "No sabía que era zurdo con la guitarra. Y tocó una improvisación de Little Richard. Me pareció fenomenal, el rock and roll recién estaba llegando a Liverpool. Le dije a John: ‘Él puede hacer a Little Richard, vos no podés hacer eso’, y no me respondió”, recordó Len Garry, uno de los miembros de The Quarrymen.

La dupla mágica

Paul tocó "Twenty Flight Rock" de Eddie Cochrane y "Be-Bop-A-Lula" de Gene Vincent. Fue todo lo que precisó para deslumbrar a Lennon y descubrir en este adolescente a un par que entendía e interpretaba la música de una manera muy parecida. Lo que ocurrió luego ya es historia: Lennon desarticuló su banda y McCartney le presentó a George Harrison. Los tres junto a Stuart Sutcliffe conformaron "The Beetles" (los escarabajos) como parodia y tributo de la banda de Buddy Holly The Crickets («Los grillos»), para luego probar algunas variantes hasta llegar a la definitiva en agosto de 1960 y ser conocidos, a partir de entonces y para el resto del mundo, como "The Beatles".

Fueron contratados para tocar en Alemania y con ellos fue el baterista Pete Best. Dos años más tarde Brian Epstein se convertiría en su representante y en agosto de ese mismo año Ringo Starr reemplazó a Best. Para octubre de 1962 lanzaron su primer sencillo, “Love me do” y fue el comienzo de la beatlemanía, un boom sin precedentes no sólo para sus miembros sino para la historia de la música. La dupla McCartney-Lennon pasó a ser parte de la garantía de éxito de sus composiciones y al mismo tiempo del crecimiento del músico en todos los aspectos del proceso de ejecución de los temas. Canciones como “Yesterday”, “Hey Jude”, “All my loving”, “Let it be” y “Help” fueron éxitos instantáneos que con los años pasaron a ser también grandes himnos.

Pasaron 65 años de aquel primer momento y aunque pasen las décadas, seguimos disfrutando de ese cruce mediante su legado musical que se mantiene tan intacto como desde el primer día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias